Rafed English

Hijas de otro sendero

Hijas de otro sendero by : Carol L. Amway Carol, L. Anway, especializada en Guia y Educacion, ha dedicado muchos años a la consejeria escolar. Por once años edito y escribio material educativo cristiano dedicado a los niños, a las familias y a las mujeres. Ha viajado alrededor de los Estados Unidos y Canada presentando talleres en ministerios de integracion, educacion cristiana y entrenamiento de profesores, asi como tambiEn ejerciendo liderazgo ministerial en campos y retiros.

Su educacion, su escritura y su dedicacion a la vida espiritual la ayudaron para reconciliarse con la decision de su hija de convertirse al Islam. En Las Hijas de Otro Sendero, la señora Anway comparte su experiencia incluyendo las de su hija y otras mujeres norteamericanas quienes tomaron la decision de ser musulmanas.
Mi profundo aprecio esta extendido primero que todo a mi hija Jodi Anway Mohammadzadeh, quien me ha llevado a abrazar y ver el mundo a traves de otra ventana. Toda nuestra familia ha sido enriquecida y engrandecida para nuestra ventura para asi ver la vida con una nueva perspectiva y vision. Su contribucion a travEs del proyecto de escritura del libro ha sido de mucha ayuda (las revisiones editoriales, la escritura, el titulo y la retroalimentacion).

Mi ahinco y estimulo iniciales por el proyecto fueron motivados por la doctora Jamilah Kolocotronis Jitmoud y Susan Elsayyad, ambas mujeres nacidas en Estados Unidos que abrazaron el Islam y son actualmente profesoras del Colegio Islamico de la ciudad de Kansas. Ellas se conocieron con Jodi y yo y nos ayudaron a definir el proyecto, expresando una necesidad en sus vidas para tal fuente reconciliadora.

Me gustaria conocer personalmente a cada una de las cincuenta y tres mujeres que compartieron sus historias acerca de su conversion al responder nuestros cuestionarios. Cada una fue una inspiracion y un testimonio de lo que ha elegido: ser una musulmana, una mujer sumisa a la voluntad de Dios.

Al trabajar con mi editora y amiga de mucho tiempo, Talitha Pennington, ha sido todo un disfrute. Ella me exigia mucho al ayudarme a presentar este libro de una manera concisa y bien organizada ¡La necesitaba!

Y gracias a Joe, mi esposo y el amor de mi vida, por el apoyo y el animo en este y en todos nuestros años juntos.
El mundo esta en constante cambio y crecimiento. Todas las personas tienen un camino que recorrer y un sendero que descubrir para encontrar un sentido a sus vidas. Aunque en los Estados Unidos y en Canada podemos estar bombardeados de informacion sobre como los otros en el mundo viven sus vidas, nosotros de alguna manera no entendemos. Somos propensos a segregarnos en nuestros propios grupos economicos, religiosos o Etnicos y nos resistimos a toparnos con otras culturas e ideas. Tendemos a ser moldeados por los titulares y los reportes diarios de noticias, los cuales pueden alimentar nuestros temores e intensificar los estereotipos que con frecuencia nos extravian.

Este libro esta dedicado a usted, el lector, porque usted ha tomado el tiempo para ver mas alla de lo que sabe. Usted se ha preocupado por descubrir acerca de las norteamericanas que han elegido el sendero del Islam. Una de estas musulmanas puede ser su compañera de clase, de trabajo, la vendedora de la tienda, su prima, su vecina, su sobrina, su nieta, y si, incluso puede ser su hija.
En el Nombre de Dios, el Compasivo, El Misericordioso

La primera vez que vi Fiddler on the Roof me molestE con Tevye, el padre quien estaba tan atado a sus tradiciones que rompio sus lazos con una hija e incluso con las otras porque eligieron distintas “tradiciones”.

“Esas muchachas son buenas personas y viviran bien incluso si no siguen las tradiciones de sus padres, ¿por quE no dejarlas tranquilas?” pensE. DespuEs aprendi primero que todo acerca del conflicto a que conlleva tener un hijo que rompa con las expectativas tradicionales. Como Tevye, experimentE rechazo, rabia y recelo.

Nuestra hija Jodi parecia haber aprendido bien uno de los conceptos que yo queria enseñarle: “Missouri no es el único lugar en el mundo; hay un mundo entero alla afuera esperando por ser explorado. Dios ama a todas las personas por lo tanto necesitamos ser abiertos a ellas y tener un concepto global de la vida”. Yo estaba contenta porque algunos de sus amigos eran extranjeros.

Entonces empecE a ver que ella estaba tomando muy en serio a Reza, un joven irani. Pronto ella anuncio su intencion de casarse con El e irse a vivir a Iran. El era una persona que a nosotros nos agrado mucho conocer, pero no para que se casara con nuestra hija y se fuera con ella… RecordE la escena de Tevye viendo a su segunda hija abordar el tren, a sabiendas que probablemente nunca mas la veria.

Con el tiempo, sin embargo, mi esposo Joe y yo llegamos a aceptar la idea y asi entendimos que habiamos crecido al hacerlo. Aunque Musulman, Reza parecia abierto y comprensivo y sentimos que Jodi estaba segura de sus creencias en Cristo y nuestra iglesia.

Su matrimonio en la iglesia de Warrensburg fue una ocasion de tremenda felicidad. Ya que Reza y Jodi estaban finalizando sus estudios, me dije a misma que probablemente pasarian años antes de ellos irse a Iran. Tal vez para entonces cambiarian de opinion.

En el transcurso de dos años mis temores acerca de su viaje a Iran fueron precedidos por uno mas grande: la decision de Jodi de convertirse al Islam. Nunca se me habia pasado por la mente que ella podria escoger voluntariamente una tradicion religiosa diferente a la de nuestra familia. Pero lo hizo. Este libro presenta mi historia y la de Jodi, ademas de los cambios que ocurrieron en nuestra relacion tras su decision de volverse musulmana.

TambiEn hay historias aqui presentadas acerca de otras mujeres nacidas en NorteamErica que se convirtieron al Islam: sus experiencias, sus razones para convertirse, su aceptacion a los principios del Islam que ellas encuentran atractivos, y quE ha significado para sus vidas y sus familias. Dejando atras la sociedad modernizada de occidente que las moldeo, estas mueres se han dedicado a un estilo de vida orientado por principios islamicos seguidos en la comunidad de musulmanes con quienes ellas practican la religion y a quienes ellas se unieron.

Mi deseo es que el lector de este libro tenga un entendimiento mas claro acerca de las mujeres nacidas en NorteamErica que han elegido al Islam, como y por quE se convirtieron y la fortaleza que ello les ha dado. A medida que estas mujeres describen su diario vivir dentro de los principios islamicos, los no musulmanes no solo pueden aprender acerca de la vida islamica sino que tambiEn pueden descubrir como relacionarse de la mejor manera con las musulmanas en el trabajo, o como familiares, amigas o conocidas.

Para muchos de nosotros, ellas son nuestras hijas, hermanas, nietas, primas, amigas o compañeras de trabajo que han escogido otro camino de fe hacia Dios. Ojala que este libro sea una oportunidad para ponerse en su lugar por un momento y entender su proximidad y entrega a otro sendero.
Ella puede estar de compras en un centro comercial, manejando un automovil, estudiando en la universidad o compartiendo una oficina en cualquier sitio de trabajo. Su vestimenta es modesta, un pañuelo cubre su cabello y solo deja su rostro y sus manos descubiertos (aunque incluso su cara puede estar toda cubierta). Ella viste con ropa pulcra pero no extravagante, a veces refleja una moda extranjera. Esta mujer llama mucho la atencion en nuestra sociedad, la cual siempre emite frases como “religion extraña”, “terrorista”, “fundamentalista”, “misteriosa”, “extranjero(a)”, “petroleo”…y nos hace sentir inconformes o alienados.

Al esperar oir un acento fuerte cuando uno habla con ella, uno puede sorprenderse si ella habla como cualquier norteamericana “(¡em…!) ¿De donde eres?” el observador curioso puede preguntar. “Toledo, Ohio”, podria ella responder. Aunque podria ser de cualquiera otra ciudad o pueblo…

“Ah, de verdad?”, el observador responde, sorprendido al encontrar que ella es una de nosotros.

Un número creciente de mujeres nacidas en NorteamErica y en Canada se han convertido al Islam y se denominan musulmanas como cualquier(a) otro(a) que sigue el Islam. Muchas prefieren seguir la tradicion del Jiyab1 (vestido islamico) en público. Otras no sienten necesario cubrirse y son, consecuentemente, menos notables pero tambiEn se cuentan dentro de dicho creciente número.

Nadie sabe con seguridad cuantos del millon de musulmanes del mundo viven en los Estados Unidos, pero el Consul Musulman de Washington DC estima que la poblacion musulmana esta entre los seis y ocho millones incluyendo conversos nacidos en el pais , aquellos que han emigrado ademas de un número creciente de niños musulmanes nacidos en NorteamErica. Entonces el Islam puede tener mas seguidores que el Judaismo que cuenta con 5.5 millones.

Esto haria al Islam la segunda religion mas importante despuEs del Cristianismo. El número creciente de Mezquitas y centros de estudio tambiEn refleja la presencia creciente del Islam. En 1985 habian aproximadamente seiscientas mezquitas, centros de estudio y centros islamicos en ascenso.

La historia islamica es relativamente corta. El folleto A Century of Islam in America (Un siglo de Islam en AmErica)2 indica tres olas de inmigracion musulmana. La primera ocurrida en 1875 con labriegos emigrantes, sin educacion y no calificados pero con ganas de trabajar duro. Muchos se quedaron, pero aquellos que regresaron a su tierra animaron a otros para que vivieran en AmErica. La segunda oleada en los treintas fue detenida por la segunda guerra mundial. La tercera ola de inmigrantes en los cincuentas y sesentas tendia a ser de personas bien educadas provenientes de familias pudientes, por lo general tratando de escapar de la opresion politica para obtener educacion superior.

Los musulmanes tienden a agruparse en las ciudades mas grandes donde se pueden apoyar el uno al otro. Muchas de las grandes universidades tienen grupos islamicos activos. Alli es donde ellos aprenden y se coadyuvan en el vivir de la vida islamica que a veces es dificil de sobrellevar debido al horario y a las actividades de la sociedad norteamericana. Los musulmanes estan obligados a seguir las practicas del Islam en cada detalle. Tales practicas estan indicadas en el Coran y en el Hadiz (dichos, practicas y actos del Profeta Muhammad) y en otros ejemplos atribuidos al Profeta.

Una caracteristica única en muchos contextos occidentales es la oportunidad de practicar la religion como uno lo desea, lo cual da a los musulmanes una oportunidad de poder vivir sus vidas islamicamente como se interpreta en su comunidad.

Los paises occidentales que una vez fueron identificados como paises judeocristianos tienen la necesidad de reconocer que se estan volviendo sociedades judeocristianas musulmanas. El crecimiento del Islam en el hemisferio occidental se esta volviendo rapidamente el tema principal de la cobertura de los medios. La expansion del Islam es un tema contemporaneo principal para todos los norteamericanos aunque la mayoria conozcan poco de sus principios del Islam o su historia.

El Islam tuvo su comienzo en la Peninsula Arabiga durante el siglo sEptimo cuando Muhammad recibio las revelaciones Divinas de Dios(Ala) a travEs del angel Gabriel. Estas fueron recibidas por Muhammad quien las expresaba oralmente y las recitaciones eventualmente eran anotadas para formar el Coran (Qur´an), el libro Sagrado de los Musulmanes, el cual se considera ser la Palabra literal y final de Dios al mundo.
El Islam entra en mi mundo
Hace catorce años mi hija Jodi se caso con un joven irani y pronto se convirtio al Islam. Ella empezo a usar el pañuelo o velo islamico y a aprender a vivir y a practicar el Islam. Los siguientes años fueron de afliccion y adaptacion para nuestra familia. Durante estos años hemos aprendido a apreciar la fortaleza y compromiso de nuestra hija y de sus amigos musulmanes americanos.

Desde esta experiencia personal decidi recopilar las historias de mujeres americanas que decidieron abrazar el Islam. ElaborE y distribui un cuestionario y pronto empecE a recibir muchas expresiones personales de fortaleza y fe.

Muchos norteamericanos incluyendo de Estados Unidos y Canada encuentran familiar la pelicula y el libro titulados “Not Without my Daughter” (No me irE sin mi hija), la pelicula “True Lies” (mentiras verdaderas), u otros articulos y medios de comunicacion llenos de informacion negativa respecto a los musulmanes. Raramente tenemos la oportunidad de observar a un nivel personal la calidad de vida que las mujeres musulmanas nacidas en AmErica tienen en su devocion islamica.

Yo sentia que se necesitaba una imagen mas positiva al respecto, y al reunir y compartir estas historias, este deseo en mi se ha hecho realidad. La intencion no es usar cada historia en total sino usar porciones para desenvolver las historias y caminos de fe de aquellas que se convirtieron al Islam. Entrelazada entre estas historias esta la mia propia como madre de una persona que se convierte al Islam. He aqui una oportunidad de encontrarse tambiEn con el Islam y como se vive su dia a dia por medio de sus disciplinas.
Un vistazo a los resultados de la encuesta
El cuestionario (Anexo A) fue distribuido en muchas conferencias islamicas, a la vez que fue enviado por correo a aquellas que oyeron acerca de El y lo solicitaron. De los 350 cuestionarios distribuidos 53 mujeres que respondieron representaban las diversas regiones a lo largo de NorteamErica: Oklahoma, Kansas, Missouri, Virginia, Nueva Jersey, Indiana, Oregon, Alabama, Texas, California, Luisiana, Washington, Illinois, Pennsylvania, Arkansas, Vermont, Ontario, entre otras. Estas 53 encuestadas invirtieron muchas horas respondiendo las preguntas profundas presentadas a ellas.

El nivel educativo de las encuestadas se encuentra entre bachilleres y profesionales en doctorados, el 53% de estas mujeres son profesionales, 12% tienen un magister y el 6% ostentan un doctorado. Al mismo tiempo, siete de las mujeres encuestadas fueron estudiantes universitarias que trabajaban a un nivel mas alto.

El rango de edad oscilaba entre los veinte y los cuarenta años de edad con un 40% de participantes dentro de los veinte años, 48 % en sus treintas y el 12% en sus cuarentas. El tiempo que estas mujeres llevaban en el Islam se ubicaba entre los seis meses hasta los 22 años.

Aquellas que han sido musulmanas por seis meses hasta 32 años corresponden al 32%, de 4 a 6 años el 24%, y de 7 a 10 años el 20%. Veinticuatro por ciento de las encuestadas han sido musulmanas por 11 años o mas, y las de mas tiempo se encuentran entre los 19 años a los 22 años en el Islam.

Aproximadamente el 40% de las mujeres trabajan fuera del hogar, ya sea medio tiempo o tiempo completo; dos de ellas tienen su propio negocio en casa y el 12% estan estudiando para obtener el titulo universitario. La mitad son amas de casa tiempo completo y un 25% de ellas prefieren enseñarles ellas mismas a sus hijos en edad escolar. Aunque el 75% de las mujeres tienen hijos, no todos ellos se encuentran en edad escolar. Cuarenta y siete por ciento envian a sus hijos a escuelas públicas, 11% matriculan sus hijos en escuelas privadas no musulmanas, 26% tienen a sus hijos en escuelas islamicas y 26% estudian en su casa. Estas cifras pueden sumar mas del 100% porque algunas familias tienen a sus hijos en dos o tres etapas escolares diferentes.

Al observar las practicas comunes del Islam solamente dos de las mujeres encuestadas no usan el jiyab . Actualmente en su gran mayoria estas hacen las oraciones diarias, ayunan en Ramadan y participan activamente en estudios permanentes sobre el Islam.

Dieciocho por ciento de ellas indicaron que consumen otras carnes distintas a la halal(permitida); carnes con excepcion de el cerdo, el cual es estrictamente prohibido.

Noventa por ciento de las mujeres estudiadas son casadas y reflejan matrimonios felices y prosperos. Estas indican mucha satisfaccion con respecto a su posicion en la sociedad islamica. Algunas de las que son solas debido al divorcio o viudez o por nunca haberse casado indican que a veces se sienten incomodas cuando estan en una reunion islamica.

Expresan que el matrimonio les daria una mejor posicion en la comunidad musulmana, ya que estar casada es considerado “un estado natural”. En la comunidad islamica, estas sienten una pErdida de poder, puesto que a travEs de un esposo ellas tendrian una conexion y derecho de opinion en las decisiones que se toman en la mezquita. Sus respuestas representan reacciones extremadamente positivas por parte de los demas musulmanes, en contraste con las historias negativas que se escuchan en los medios.

En lo concerniente a la sociedad americana, uno puede asumir que las historias de muchas musulmanas nacidas en AmErica se encuentran entre las mas felices y bien llevadas, pasando por la vida intermedia de “mi vida esta bien, pero…”, hasta aquellas historias que contienen infelicidad y amargura. En este estudio muchas de las mujeres han encontrado satisfaccion en su decision de vivir una vida especifica: el Islam.
________________________
1. Un glosario de tErminos islamicos despuEs del anexo C da definiciones para todos los tErminos islamicos a que se refiere el texto en cursiva.

2. Yvonne Y. Haddad, A Century of Islam (Washington, DC. The Middle East Institute, 1986).
Jodi se salio de la universidad durante el semestre de otoño de su segundo año. Ella se encontraba en un estado de confusion emocional y espiritual, asi que se mudo a la casa de su abuela porque no estaba segura de continuar viviendo con nosotros.

En ese mismo otoño, un tiempo despuEs, Jodi se fue a un paseo ministerial de distintas congregaciones para explorar algunos lugares historicos religiosos. Cuando regreso del viaje, nos hablo de su experiencia de curacion emocional. ''Mama y papa, yo se lo que ustedes quieren decir al afirmar que hay un Dios: tuve una experiencia con El. Cuando estaba orado con el grupo, senti una especie de corriente tibia en mi alma. Fue una afirmacion que realmente hay un Dios. Fue un momento de sanacion para mi, y ahora estoy lista para empezar a vivir mi vida''.

Pero Jodi todavia no estaba lista para regresar a la casa, entonces le cedimos un apartamento pequeño en una de nuestras casas en arriendo mientras asistia a la universidad donde su padre enseñaba.

En ese entonces, Jodi y Reza se conocieron. Reza era un estudiante de ingenieria en la misma universidad. El era serio y tenia los mismos valores y educacion moral que Jodi queria para su vida. He ahi a alguien que le podia ayudar a ser lo que ella queria ser en realidad.

Durante la pascua nos fuimos fuera de la ciudad a visitar a algunos familiares. Invitamos a Jodi y a Reza para que fueran con nosotros. En la mañana de pascua, mientras nos preparabamos para ir a la misa, Jodi susurro muy contenta: ''mama, Reza quiere que nos casemos y nos vayamos a vivir a Iran... ¿no es maravilloso?''

No, no era maravilloso. Iran era el pais donde estaban tomando personas como rehenes. No, eso no podia estar pasando.

Durante toda la celebracion de pascua, las lagrimas no cesaban de rodar por mis mejillas. Yo continuaba recordando la escena de Fiddler on the Roof en la que Tevye despide a su segunda hija en la estacion de tren, a sabiendas que nunca mas la volveria a ver. Ella cantaba a su padre la cancion Far from the Home I Love (lejos del hogar que amo). Yo no podria tolerar eso...

Reza nos invito a comer a su apartamento el jueves siguiente. ¿Que si podiamos ir? Bueno, eso seria muy agradable. Si, nos gustaria. Fue un rato muy agradable con El. Entonces Reza fue directo al grano. ''Joe y Carol, los invitE aqui porque quiero casarme con su hija y me gustaria tener su permiso''

‘‘¿Cuando?''

''Tan pronto como sea posible. ..Deseamos que sea este verano''.

El explico sus sentimientos, su amistad y su concordancia en cuanto a los valores entre ambos. Nosotros simplemente no lo aceptariamos. Ella tenia que terminar sus estudios. ¿Como pagarian eso? No, no.

Pero con el pasar del tiempo, pudimos notar que ellos seguian adelante con su proyecto, con o sin aprobacion nuestra.

Era primero de mayo y yo estaba fuera de la ciudad por cuestiones de trabajo. Al ver un video mientras me preparaba para el taller que iba a dar, vi un segmento acerca de un misionero en la India. Este hablaba de su larga caminata sobre un terreno arido y bajo un calor muy fuerte para llegar a una villa. Sus pies estaban maltratados y le ardian. Cuando hubo llegado a la villa, se sento en un tronco. Una anciana se le aproximo con una vasija llena de agua, le quito los zapatos y las medias y le lavo los pies. Cuando miro a tal anciana a los ojos, contaba en su relato que habia visto la luz de Jesús en su mirada. Al escuchar esa historia, me arrodillE: ''Dios, se que no he tratado de ver nada bueno en Reza. Solo me he resistido. BuscarE tu luz en sus ojos y encontrarE la aceptacion''.

Cuando vi a Reza de nuevo a mi regreso, lo mirE de una manera distinta. Sus hermosos ojos oscuros reflejaban amor, gentileza y luz; en ese momento yo estaba llena de un sentimiento de aceptacion. Mi esposo Joe tambiEn termino por aceptarlo, asi que la boda fue planeada para el primero de agosto. Reza era un buen hombre. Compartiriamos el evangelio con El y tal vez en poco tiempo se convertiria al Cristianismo.

Como son de parecidos los sentimientos y emociones para muchos de los que tenemos hijos entrando en la adultez. Ellos toman decisiones con las cuales no estamos de acuerdo. Pensamos que los estamos educando para que tomen nuestros valores y para que tomen decisiones que se acomoden a nuestros estilos de vida. Pero de alguna forma esto no sirve. Ellos tienen opciones y regularmente eligen estilos de vida diferentes a los que esperariamos que tomaran.

En mi compilacion de historias de mujeres norteamericanas que se convirtieron al Islam, la asombrosa mayoria describian haber crecido dentro de unos parametros religiosos, ya fuera porque asi la familia lo requiriese o porque las jovenes querian hacerlo. Solo dos de las encuestadas dijeron que la religion no habia sido importante en sus años de formacion, y una de ellas nunca habia sido cristiana. Muchas de ellas se habian salido de la iglesia porque sentian que sus preguntas no tenian respuesta, o cuando se iban de la casa, ya no tenian que ir mas a la iglesia porque ya sus padres no las podian obligar. Algunas de las que respondieron la encuesta eran hijas o nietas de ministros o pastores de diferentes iglesias. Ellas venian desde denominaciones fundamentalistas hasta liberales.

Aunque el 28% no menciono iglesias especificas, aquellas que si se mencionaron correspondian a la Catolica, la Bautista del Sur, la Metodista, la Cristiana(Discipulos de Cristo), la Episcopal, la Iglesia Renovada de Jesucristo de los Últimos Dias, la Iglesia Nazarena, la Presbiteriana, la Luterana, la de los Testigos de Jehova, la de los Cuakeros, la Griega Ortodoxa, la Adventista del SEptimo Dia, la Iglesia Mundial de Cristo, asi como tambiEn Cristianas Carismaticas y aquellas que se habian vuelto al Cristianismo. Una de las encuestadas habia sido cristiana convertida al Hinduismo y otra habia estado estudiando el Judaismo. Muchas venian de costumbres religiosas y estaban en la búsqueda de una razon para sus vidas desde la temprana adultez. A continuacion algunas de estas mujeres describen sus percepciones acerca del ambiente religioso en sus vidas cristianas.
Familias que eran estrictas en cuanto a sus expectativas religiosas
Algunas de las mujeres encuestadas venian de familias que fueron determinantes en cuanto a que sus hijas serian diligentes al asistir a la iglesia no solo los domingos sino tambiEn durante la semana . La palabra estricto fue comúnmente utilizada para describir las expectativas de sus familias en cuanto a la religion.

• Fui criada en el Catolicismo. Me llevaban a la iglesia y a la escuela dominical porque mi padre insistia y fisicamente me obligaba junto con mis hermanos y nos decia que si no ibamos a la iglesia nos iriamos al infierno. Cuando tenia diecisiete años dejE de ir a la iglesia y consecuentemente tuve terribles pesadillas durante seis meses o mas con el demonio quien venia a llevarme con El.

• Mi padre es un ministro de la Iglesia Metodista Unida. Mi abuelo era un pastor bautista. Fui criada en un ambiente muy religioso. Iba a la iglesia todos los dias de la semana.

• Creci como Cristiana (Adventista del SEptimo Dia) yendo a la iglesia y a sus escuelas privadas. Me formE en un ambiente estricto: actividades religiosas desde el ocaso del viernes hasta e ocaso del sabado, dieta estricta(prohibicion al consumo de cerdo y otras cosas especificadas en el Antiguo Testamento), nada de beber o fumar, nada de joyas, etc. En el bachillerado me desilusionE de la iglesia porque vi mucha hipocresia en ella. DejE de asistir a la iglesia y me sali del colegio a los diecisiete años.

Estas familias necesitaban pensar mas acerca de lo que era mejor para sus hijas en edad de crecimiento. Aquellas mujeres desarrollaban una profunda creencia en Dios pero ir a la iglesia se tornaba en algo obligatorio, por eso sentian un gran alivio cuando eran lo suficientemente grandes y podian tomar sus propias decisiones acerca de ir a la iglesia o no.
Padres cuyas convicciones sectarias eran variables o dEbiles
Aunque muchos padres tenian profundas convicciones religiosas, estos se habian salido de la iglesia o iban solo ocasionalmente. Algunas familias estaban divididas en lo concerniente a su lealtad doctrinal; otras cambiaron de congregacion durante el periodo de crecimiento de sus hijas. Algunas mujeres expresaron insatisfaccion respecto a su religion de origen.

• Cuando yo era niña mi familia pertenecia a la Iglesia Mundial de Dios, pero estos se alejaron cuando yo era aún joven. Mi padre sentia que muchas de las iglesias organizadas eran corruptas, pero en m opinion El era extremadamente religioso. Al ser educada de esta forma, siempre buscaba algún tipo de satisfaccion religiosa.

• Yo era cristiana bautizada, pero no practicante. No iba a la iglesia porque no estaba interesada en la atmosfera sobrecargada de religiosidad. Mi mama se convirtio al cristianismo cuando yo estaba en el tercer grado de bachillerato. Eramos catolicos anteriormente. Recuerdo que mi madre nos hacia arrodillar frente al televisor[a mis hermanos y a mi] cuando presentaban a Jim Bakker.

• Mi creencia religiosa estaba profundamente encarnada. Mis padres no iban a la iglesia pero me enviaban con mis amigos y familiares desde que tenia dos años de edad. Mis padres tenian, y todavia tienen en cierta forma, estandares morales que me enseñaban a pesar de su poco rEcord religioso. El padre de mi mama es un predicador pentecostal; mi madre siempre expresaba sus sentimientos de desagrado hacia su papa por obligarla a ir a la iglesia tres veces por semana.

• Cuando yo era niña iba a la Iglesia de Dios, la comunidad a la que mi padre pertenecia. Luego, cuando yo era adolescente, fui a la Iglesia Episcopal con mi madre. La raiz del cambio fue porque mi madre decidio volver a sus raices Episcopales. Yo no estaba satisfecha con ninguna de las dos congregaciones.

Como se vio reflejado en algunas de las encuestas, un grado de confusion e intranquilidad se hallaba presente en sus familias en lo concerniente a la religion. Consecuentemente, la actitud que prevalecia era de incertidumbre y duda.
Mujeres que se sintieron atraidas hacia la experiencia religiosa
Desilusion, confusion, preguntas sin responder: esto describe a las experiencias religiosas tempranas de muchas mujeres. Sin embargo, pese a la frustracion, sus historias muestran su devocion de estar en la búsqueda de estabilidad en sus vidas religiosas.

• Mi papa es Presbiteriano y mi mama Catolica. Mi papa nunca fue activo en ninguna iglesia, pero mi mama trato de educarnos como catolicos. Fui bautizada en la iglesia catolica y recibi mi primera comunion a la edad de ocho años aproximadamente. DespuEs de eso, ibamos a misa solo una vez al año. Cuando tenia diez años de edad, me converti en miembro activa de una pequeña iglesia presbiteriana cerca a mi casa. Cuando estaba en noveno grado, ya estaba ayudando a la esposa del pastor a enseñar en la escuela dominical. En el bachillerato fundE un grupo juvenil en la iglesia al reclutar a cuatro amigos mios.

Eramos un grupo pequeño, pero estabamos contentos de reunirnos a estudiar la Biblia, a hablar de Dios y recolectar dinero para obras de caridad. Estos amigos y yo nos sentabamos juntos y hablabamos sobre espiritualidad. Debatiamos preguntas nuestra: ¿QuE les paso a las personas que vivieron antes de Jesús (se irian al Cielo o al Infierno)? ; ¿Por quE algunas personas muy rectas van al infierno solo por no creer en Jesús? (pensabamos en Gandhi).

Por otro lado, ¿por quE alguna gente horrible(como el padre de mi amiga que abusaba de ella sexualmente) es recompensada con el cielo solo por ser cristiana?; ¿Por quE un Dios Amoroso y Misericordioso requiere un sacrificio humano(Jesús) para perdonar los pecados de la humanidad?; ¿Por quE somos culpables del pecado original de Adan?; ¿Por quE la Palabra de Dios no concuerda con los datos cientificos?; ¿Como puede Jesús ser Dios?; ¿Como puede Dios ser tres personas distintas?...Debatiamos cosas pero nunca llegamos a tener buenas respuestas. La iglesia tampoco nos daba buenas respuestas. Solo nos decia que teniamos que tener fe.

• Creci como catolica pero dejE de ir a la iglesia cuando estaba en el bachillerato dado el desencanto de mi madre hacia esta. Disfrutaba las tradiciones de la iglesia catolica y me agradaban los valores conservadores. Siempre habian preguntas sin respuesta incluso cuando era niña(no podia soportar las respuestas vagas o sin sentido). Yo sabia que esas areas vagas de fe y filosofia de obediencia ciega al clErigo no eran correctas.

• Yo era cristiana de nacimiento. Siempre me encantaron la escuela dominical y la iglesia. En medio de una familia en confusion, divorciada y disfuncional, yo buscaba estabilidad, no solo en una comunidad, sino tambiEn en Dios. DespuEs de cumplir mis dieciocho años me fui de iglesia en iglesia buscando "la respuesta" y lo único con lo que me encontrE fue con mensajes mas confusos de parte de cada pastor y ministro. Recuerdo que yo siempre le decia a mi amiga que lo que mas deseaba era encontrar una iglesia. Siempre tenia un espacio vacio dentro de mi. Ella trataba de comprenderme y me animaba para que fuera a la iglesia los domingos. Sin embargo, a la edad de veintidos años, ya habia desistido de la "religion hecha por el hombre" pero no de Dios.

• Fui educada como catolica. Mi madre practica su fe pero mi padre no va a la iglesia regularmente. Desde que estaba en la escuela primaria, cuestionaba a las profesoras(quienes eran monjas) y a mis padres respecto a la trinidad(¿a quiEn debia orarle: a Jesús, a Dios Padre o al Espiritu Santo?; ¿Y quE pasaba con los santos?). Me dijeron que no habia explicacion a eso y que debia aceptarlo como fuera. Todo era muy confuso para mi. Nunca estuve satisfecha con el catolicismo. DejE de asistir a la iglesia a los diecisiete años de edad. Pero aún seguia orandole a Dios como lo hacia desde que era niña.

• Yo era Bautista e iba a una escuela Catolica. Estaba muy compenetrada con las actividades de la iglesia, pero no puedo decir que estaba realmente comprometida. Cuando era adolescente, buscaba constantemente lo que era correcto. Durante muchos años estuve dando tumbos de una iglesia cristiana a otra. No me sentia a gusto en ninguna. Si algo no funcionaba en una, me iba a otra. Pensaba que eso era todo lo que habia. Llego el momento en que me desencantE de todo eso. Todo lo que veia eran hipocritas, asi que dejE de asistir a las iglesias. Entonces entrE en la fase mas oscura d mi vida. Literalmente me hundi en el fondo de la sociedad.

Estas mujeres estaban en descontento con lo que encontraban en la iglesia y todo el tiempo se cuestionaban y buscaban algo que les llenara su vacio espiritual. Habia cierta disposicion de su parte hacia lo que supliria las necesidades espirituales que ellas sentian.
Mujeres que tenian otra conviccion
Para muchas mujeres la religion hacia parte de su viaje hacia la fe en sus primeros años de vida. Ellas fueron participantes activas de la iglesia como profesoras, pianistas, solistas y adoradoras y se sentian profundamente comprometidas con Dios y con el aspecto religioso de sus vidas.

• Naci y creci siendo hija de un ministro de la Iglesia Nazarena y era musicalmente muy activa en esta iglesia. Fui la pianista de la iglesia durante años; toquE y cantE en muchos concursos locales.

• Fui educada como catolica. Durante gran parte de mi juventud queria ser monja. Pasaba gran parte de mi tiempo con el parroco de la iglesia e incluso llamE un convento para pedir informacion. Puedo decir que era una catolica devota y asistia a la misa diariamente (incluso cumplia con todos los sacramentos).

• Antes de mi conversion era cristiana, iba a la escuela dominical desde que tenia dos años y cumplia con las obligaciones eclesiasticas junto con mi familia desde los seis años. Yo era muy devota y fui bautizada a los ocho años despuEs de haber sido interrogada por el ministro de nuestra iglesia. Al principio El estaba escEptico al bautizar a alguien tan joven, pero luego de responder a todas sus preguntas, Este decidio que yo estaba lista para hacer parte formalmente de su iglesia. Fui bautizada y fui una miembro fervorosa hasta que conoci a mi esposo. Entonces empecE a estudiar el Islam.

• Perteneci a la Iglesia Metodista hasta los dieciocho años. DespuEs me converti al catolicismo. Antes de tal conversion habia leido acerca de "todas las religiones" del mundo. Yo fui muy activa en ambas congregaciones y en otras iglesias, hasta el punto de recibir premios, medallas, certificados, etc. Me consideraba muy activa y religiosa. Yo queria ser monja. Conoci a varias hermanas en un convento local y les preguntaba acera de su vida religiosa.

Para muchas de estas mujeres, la religion era un estilo de vida natural. Usualmente quedaban insatisfechas con las respuestas a las preguntas que les formulaban a sus lideres espirituales. Se encontraban en aquella etapa de la vida en la que estaban tratando de decidir quiEnes eran y quE querian hacer de sus vidas. Eran jovenes adultas tratando de tomar decisiones independientes. Fue en ese momento de búsqueda cuando de alguna manera tuvieron contacto con el Islam.
Estuvimos con Jodi por dos dias durante el verano para asistir a la boda de una amiga. Jodi y Reza habian estado casados por durante dos años y estaban estudiando en la Universidad de Arkansas, como a ocho horas de camino desde nuestra casa. Al pedir una cita en la peluqueria, ella era muy cuidadosa para que quien la atendiera fuera una mujer. Aunque estabamos en medio de un fuerte verano, ella usaba blusas de manga larga. Su conversacion era mas seria a medida que aprendia mas sobre el Islam.

Camino hacia la boda de nuestra amiga, hablamos. Jodi se sento con su padre en la silla frontal del carro. Se volteo hacia donde yo estaba y me pregunto: "Mama, ¿quiEn crees que era Jesús?". "Bueno Jodi, tú lo sabes, has ido a la iglesia toda la vida" le respondi.

"Pero mama, quiero que me lo digas tú"

Entonces le dije lo que pesaba que era basico para el cristianismo en cuanto a creer en el nacimiento de Jesús, su ministerio, su estado en cuanto a hijo de Dios, su muerte y resurreccion para nuestra salvacion.

"Entonces, ¿Jesús es Dios?, pregunto.

"Si, Jesús es parte de la Trinidad", respondi, "y durante su enseñanza y su ministerio , El nos lleva hacia Dios".

Me senti frustrada. De alguna manera sus respuestas me dejaron incomoda. ¿Por quE yo no podia hacerlo mejor? aunque ella no lo expreso directamente, pude notar que ella tenia un punto de vista islamico. "Bueno, ella no tiene oportunidad de seguir ese camino", me auto console.

Muy pronto Jodi se habia ido de nuevo, de vuelta a su mundo de universidad junto con su esposo, Reza. Nosotros tambiEn regresamos a nuestro hogar y a nuestros trabajos. Manteniamos en contacto con Jodi por telEfono. Con cada llamada sentiamos que la brecha entre ella y yo se agrandaba. Ella era buena para la imitacion y siempre sonaba como una irani tratando de hablar inglEs cuando imitaba los acentos de sus amigas. Hablaba de comida, no americana, sino irani. Siempre hablaba de sus amigas musulmanas, no de sus amigas cristianas, ni mucho menos americanas. No lograbamos definirlo, pero si habia cierto cambio en ella.

Llego noviembre. Jodi y Reza vinieron a la casa para celebrar Accion de Gracias. Habiamos estado reacios al respecto pero a la vez lo queriamos. Realmente los amabamos y los extrañabamos. Jodi entro. Vestia una blusa larga sobre sus jeans y un suEter. Traia un pañuelo en su mano y su pelo estaba aplastado sobre su cabeza. Nos abrazamos, nos sentamos y hablamos de una manera superficial, desprendida. Llego la hora de dormir. Reza fue a su carro por las maletas. Tan pronto como me parE de la silla, Jodi se apresuro a ir tras de mi. "Mama, necesito hablar contigo".

Le di la espalda y me dirigi hacia la cocina. Mis ojos estaban llenos de lagrimas. No, no hablaria con ella. No soportaba lo que ella me tenia que decir. “Ahora no" Respondi sin mirarla.

El dia siguiente era Accion de Gracias. Todos ibamos donde la abuela, como a una hora de camino. "Mama, Reza y yo no comeremos pavo ni aderezo. Solo comemos alimentos permitidos para nosotros".

¡Bueno, su problema, no me importa! Ni siquiera la determinE. Ella llevaba puesta su blusa larga de nuevo, y al salirse puso el velo en la cabeza, el cual le cubria todo el cabello. Me subi en la silla delantera del carro y refunfuñE durante todo el camino. El resto de la familia (Reza, Jodi, sus dos hermanos y su padre)parecian llevarsela bien. La evadi durante todo el dia hasta que llegamos a la casa.

"Mama, tenemos que hablar".
"No quiero escucharte"
"Tienes que escucharme, mama por favor". Finalmente cedi y nos sentamos.
"Mama, me converti al Islam. Ya lo habia hecho desde el verano pasado, pero no estaba lista para decirtelo. Necesitaba estar mas fuerte antes de hacerlo".

Siempre hay signos que nos muestran que nuestros hijos en la etapa de la primera adultez estan cambiando el camino que deseamos para ellos, pero simplemente no estamos seguros de lo que hacemos al respecto. Consecuentemente, simplemente lo ignoramos, esperando a que la situacion llegue a su fin para asi no tener que enfrentarlo. Ellos estan fuera de nuestro control; encuentran muchas ideas nuevas y perspectivas frente al mundo y toman sus propias decisiones.
Las hijas que aprenden en un nuevo camino
Sesenta y tres por ciento de las que respondieron el cuestionario eran casadas con musulmanes desde antes de convertirse al Islam. Sus actitudes hacia el Islam variaban desde miedo hasta el sentido de investigacion acerca de este. VeintitrEs por ciento se convirtieron antes de conocer a un musulman y casarse con El, mientras 6% de las que se convirtieron todavia estan solteras. Solo una respondio que se habia convertido al Islam a pesar de estar casada con un hombre blanco, norteamericano y no musulman.

Ninguna de las mujeres se sintieron forzadas por sus esposos a estudiar el Islam y convertirse. En muchas ocasiones fue la búsqueda de la esposa lo que llevo al esposo a retornar al Islam. Estos musulmanes (en su mayoria no practicantes) parecian en general ser bien versados en su religion. No era el caso de no saber quE era el Islam y quE requeria, era cuestion de vivir lejos de sus familias y sus lugares de origen y por lo tanto no poder practicar su religion. Las responsabilidades, la búsqueda, una esposa que los apoyara, los traia de nuevo a la practica de su fe.

Aunque las historias de estas mujeres varian en unos detalles, hay muchas cosas en común respecto a su primer encuentro con el Islam y su posterior conversion. La mayoria de ellas conocieron el Islam por medio de sus esposos. Otras conocieron esta religion gracias a clases en la universidad, y algunas porque conocian vecinos o porque visitaron un pais islamico. El Islam toco una necesidad que ellas sentian. Cada una eligio aceptar el Islam y tomar la shajada, declarandose como musulmanas al reconocer que "no hay mas Dios sino Ala y Muhammad es el Mensajero de Ala".

Las historias presentadas a continuacion nos ayudaran a tener un mejor entendimiento de la variedad de maneras en que sus protagonistas aprendieron acerca del Islam y las experiencias de conversion que levaron a aquellas mujeres al punto de declararse musulmanas.
El testimonio de otro
El deseo de tener una relacion con un musulman que se habia convertido en alguien significativo para ellas, fue motivante para algunas en la investigacion seria de las ciencias islamicas.

• Conoci a mi esposo en 1983. Anterior a mi matrimonio tenia todos los estereotipos referentes al Islam: que era medieval, que las mujeres estaban subyugadas, que era violento...Nunca tuve contacto directo con el Islam a pesar de contar con una educacion superior. Aunque mi esposo ni ayunaba ni hacia sus oraciones obligatorias regularmente, estaba convencido de que el Islam era la verdadera religion de Dios. Yo era conciente de que aunque yo no tenia la obligacion de tomar el Islam, El no se casaria conmigo si no me comprometia a educar a nuestros hijos como musulmanes. Yo sentia que El tenia un sistema fuerte de valores .Mi primer contacto con el Islam no me convencio de ninguna manera; no obstante, no vi nada de malo en educar a mis hijos dentro de las normas islamicas.

En 1988 nuestro primer hijo tenia 18 meses de nacido. Nuestro matrimonio estaba atravesando por una crisis debido a muchas razones. UtilicE el Coran para llevar a mi esposo hacia su consulta. Nuestro conflicto llego al tope en septiembre de 1988. Le pedi el divorcio. Sentia que no tenia opciones, a pesar de que lo amaba. Estaba calmada. Una inmensa pena salio de mi alma y le pedi a Dios desesperadamente que me ayudara. En ese preciso momento descubri mi deseo de ser musulmana, y no me importaba si mi matrimonio se dañaba o no. Queria ser musulmana por mi.

• Conoci a mi esposo en la Universidad Tecnologica de Louisiana. El no queria tener una relacion ilegal conmigo, asi que me propuso matrimonio. Me pregunto si queria convertirme al Islam y usar un velo sobre la cabeza.

Me senti insultada por los dos últimos requerimientos, y a los 18 años no estaba segura si queria casarme o no. Sin embargo, me senti atraida hacia El y queria estar con El. Me fui a mi casa y lei por mi propia cuenta sobre el Islam. CambiE de opinion y quise casarme.

• [De una que no pertenecia a ninguna iglesia] Mi esposo me apoyaba para poner mi vida en orden. Una vez mas me estaba recuperando de problemas emocionales. En realidad El no tuvo mucho que ver con mi conversion. El me presento el Islam pero nunca me dijo que me convirtiera. El por su parte regreso completamente al Islam. A medida que lo veia adquirir una paz interior, me dio envidia. Paz interior era precisamente lo que yo buscaba. Entonces le pedi que me diera libros sobre el Islam. Entre mas leia, mas queria aprender. La palabra Islam quiere decir "sumision a la voluntad de Dios" o "paz interior". Senti que Dios mismo me estaba guiando.
Aprendiendo sobre el Islam en un pais islamico
Algunas de las mujeres encuestadas visitaron paises islamicos y quedaron profundamente impactadas por la gente y por su practica religiosa. Ellas observaron los estilos de vida y las normas islamicas en la medida en que vivian en una cultura islamica.

• Cuando tenia dieciocho años me casE con mi novio porque se iba para Vietnam. Decidi enlistarme en la Brigada MEdica. Para ese entonces yo estudiaba el Judaismo (aunque era cristiana), basicamente porque ellos no creen en Jesús como un salvador. ¡Pero me encontrE con que yo aceptaba a Jesús como un profeta pero los Judios no! TambiEn aceptE que El nacio de una Virgen, lo cual era otro punto que yo no habia aceptado, pero mucho de lo que ellos profesan estaba bien para mi (muy diferente a lo que yo discutia con mis profesores y sacerdotes). De esta forma me consideraba un tipo de judia-no judia al mismo tiempo.

• Yo era una enfermera entrenada para combate y estuve presente durante los dias antes que Saygon cayera en Vietnam (¡si, soy una veterana de Vietnam con una estrella de bronce y dos corazones púrpuras!). En 1978 fui enviada a Arabia Saudita porque las Naciones Unidas necesitaban personal entrenado para llevar acabo una brigada de salud para la inmunizacion y tratamiento de la epidemia de colera en todo Arabia Saudita, Arabia, Oman y el Yemen. Muchos niños y adultos estaban muriendo.

Cuando podia observaba a los beduinos hacer su oracion varias veces al dia. La única palabra que entendia era Ala. La devocion de esa gente me impresionaba.

En 1980 me fui de paseo con mi esposo por el Medio Oriente. En El Cairo mi bombillo del cuarto no paro de alumbrar mientras estudiaba el Islam. Mi matrimonio estaba en su recta final y cuando llego el divorcio tuve un colapso nervioso porque mi familia y la de mi esposo trataban de "desprogramarme de ese culto religioso tan peligroso" con el que yo habia quedado fascinada.

Pero me aferrE mas y logrE salirme de tal confusion. DespuEs de una terapia intensa, volvi al sur y entrE de nuevo a la universidad para terminar el pregrado que habia dejado a medias. Alli conoci estudiantes musulmanes quienes se quedaban maravillados con mi conocimiento respecto a su religion. Seis meses despuEs ya estaba leyendo el Coran y tomE mi testimonio durante el mes de Ramadan de 1989.

• Mi conversion inicio cuando tomE una clase de religion en la Universidad de Purdue. Esta induccion al Islam me revolvio la mente y tuvo mas sentido (y despuEs un sentido total) para mi que otras religiones que habia estudiado. DespuEs decidi unirme a una excursion a Egipto; visitaria un pais musulman, veria las mezquitas y hablaria con la gente. Esto me abrio la mente tremendamente. A partir de ese instante el Islam era mi único camino. Cuando regresE de Egipto fui a la mezquita local y las hermanas me ayudaron a encontrar el camino del Islam, lo cual me ha ayudado a encontrar paz en mi vida. Antes de mi conversion no era religiosa, tomaba licor y era una "chica mala". El Islam me enseño que lo que hagamos en esta vida nos sera juzgado en la otra y complacer a Ala es lo mas importante.

• EstudiE el Islam como parte de mis estudios superiores sobre africa y Medio Oriente. ...no creia que nadie pudiera tratar de practicarlo en esta Epoca.

Viaje a africa como voluntaria y estuve tres meses. En aquella Epoca conoci a los verdaderos musulmanes. Cuando hacian el llamado para la oracion corrian hacia la mezquita. Si alguien tenia un dinero extra, lo daba a alguien menos afortunado. El Nombre de Ala estaba siempre en sus bocas. Mientras mas estaba con ellos, mas queria tornarme hacia el Islam.

Me enfermE gravemente y tuve que ser remitida a un hospital en la capital. No tenia a nadie que me consolara, todos mis amigos estaban lejos. Todo lo que podia hacer era rezar. RecE durante tres dias consecutivos son parar. Recordaba la historia de conversion de Cat Stevens (Yusuf Islam). El se estaba ahogando en el vicio y le prometio a Dios que dedicaria su vida a El si lo sacaba de esa vida. Yo hice lo mismo. Al cabo de dos dias, ya estaba en la villa con mis amigos musulmanes, pero aún me resistia a convertirme.

Me senti miserable cuando regresE a los Estados Unidos porque no podia vivir dentro de una sociedad que se hallaba tan lejos de lo que yo queria. Conoci a muchos musulmanes arabes y norteamericanos quienes me ayudaron a someterme a la voluntad de Ala.

Ya no podia resistir mas el llamado de Ala y finalmente me converti el 21 de enero de 1989.

Estas mujeres parecian tener una fascinacion respecto a lo que habian experimentado en las sociedades islamicas. Les conmovio lo que habian visto y decidieron formar parte de ello.
Los vecinos y amigos musulmanes son testimonio
Algunas de esas jovenes mujeres conocieron musulmanes en NorteamErica quienes las influenciaron para convertirse al Islam. Estas sintieron la fuerza interior de parte de ellos, la cual parecia provenir de sus creencias. A veces el testimonio de esos musulmanes era verbal cuando respondian a sus preguntas, pero la forma en que eligieron vivir sus vidas era el mejor ejemplo.

• Cuando empecE a estudiar el Islam tenia 15 años. Una familia saudita se mudo en seguida de mi casa y yo me quedE fascinada con su comportamiento, vestimenta, lenguaje y religion. Me hice muy amiga de la señora de la casa, pero me tomo cuatro años convertirme. Ellos nunca me presionaron, simplemente respondian a mis preguntas y me mostraban una gran hospitalidad y bondad. Durante mi bachillerato, aunque no era musulmana todavia, me mantenia aparte de lo que sabia que era negativo para mi. Asi que cuando finalmente me converti lo único que cambio en mi fue el aspecto externo: la ropa, las actividades de entretenimiento y los deportes.

• Antes de convertirme al Islam era atea y me habia separado de la iglesia; sin embargo, no me cerraba ante discusiones profundas sobre Dios y este mundo. DespuEs de muchos años de trabajo exhaustivo, empecE a viajar por AmErica Central y terminE en Texas. Una familia musulmana me dio la bienvenida y me ayudo a salir de mi confusion. Por la Gracia de Ala fui guiada hacia el Islam, tomE mi testimonio y deseE casarme pronto. Esto me ayudo a aterrizar pero sin perder mi identidad.

• Mi esposo no estaba practicando su religion cuando nos conocimos, por lo tanto no tuvo ninguna objecion cuando decidi llevar a los niños a la iglesia. Lo único que pidio fue que no comiEramos cerdo. Unos visitantes de Egipto, socios de mi padre, me dejaron ver el Islam en todo su esplendor cierto dia por primera vez. Y fue entonces cuando mi padre decidio tomar su vida mas seriamente.

Tiempo despuEs mi amiga se caso con un musulman y yo me la pasaba en su casa preguntandoles acerca del Islam. En 1990 nacio mi cuarto hijo y fui atrapada en mi creencia sin saberlo. Lo que quiero decir es que no sabia que creia en el Islam. Pero cierta noche Ala hizo que la verdad me abofeteara. Me sentia como una roca y llorE toda esa noche como si fuera mi hija quien tenia tres semanas de nacida. Mantuve mi creencia en secreto, incluso la ocultE de mi esposo, casi por dos semanas.

Hasta que un dia le contE cuando me llamo desde su trabajo. Inmediatamente me pregunto por quE. El me dijo que eso era muy serio, que no podia jugar con ello. Que uno debe estar convencido mas no obligado. Finalmente corto la conversacion diciendo: "lo hablaremos tan pronto llegue a la casa" . Tiempo despuEs me conto que al colgar el telEfono lloro y le dio gracias a Dios. Prometio abrazar el Islam de nuevo y vivirlo a su plenitud. TambiEn me conto que esa noche le susurro el llamado a la oracion (ADDAN) en ambos oidos a nuestra reciEn nacida, algo que nunca habia hecho con ninguno de nuestros hijos.

• En 1983 conoci a una arabe y nos convertimos en las mejores amigas. U dia me pidio que le cuidara a sus niñas. Esa noche, antes de ir a dormir, las niñas dijeron sus oraciones y querian enseñarmelas. Al dia siguiente, mi amiga me pregunto si yo creia que Jesús era el hijo de Dios. Le respondi: "en realidad no tengo religion...pero cuEntame acerca de la tuya: el Islam". Dos años despuEs tomE la shajada.

• Me ofreci como tutora voluntaria de unas mujeres sauditas que estaban estudiando inglEs como segundo idioma. EncontrE extraño que estas mujeres se rehusaran a tener un hombre como tutor, pero despuEs de leer e indagar respecto al Islam, comencE a comprender a aquellas mujeres misteriosas vestidas de negro. Ellas empezaron a abrirse mas hacia mi, me invitaban a sus casas, y asi mi conocimiento respecto al Islam comenzo a expandirse. Yo realmente respetaba mas la religion a medida que la veia en la practica diaria.

• En la primavera de 1988 empecE a practicar a religion de lleno. Me contactE con la Asociacion Islamica local y me uni a un grupo de estudio coranico femenino. Alli conoci hermanas que fueron y todavia son mi modelo a seguir.

El impacto al ver musulmanas devotas y dedicadas a la religion ayudo a estas mujeres a sobrepasar el principio de proliferacion de la iglesia sobre el cual muchos son conversos porque alguien influencio sus vidas para que aceptaran a Cristo y a la iglesia. Estas mujeres sintieron que vivir como musulmanas las llenaba espiritualmente y ellas a la vez querian sentirse cerca de Dios de esta manera.
Aprendiendo sobre el Islam en un ambiente universitario
Muchas mujeres tuvieron contacto con el Islam por primera vez en el ambiente universitario, ya fuera a travEs de cursos de religion, compañeros musulmanes o amigos que conocian en el area universitaria. A ellas les interesaba enormemente oir acerca del Islam.

- Me estaba reuniendo con un grupo de estudiantes internacionales como parte de un programa de un grupo conversacional para practicar inglEs. Al escuchar a un palestino hablar sobre su familia, su vida, su fe, me quedE realmente impresionada. Mientras mas aprendia acerca del Islam, mas me interesaba como posibilidad de hacerlo parte de mi vida.

Para el periodo siguiente el grupo no continuo, pero me registrE en una clase llamada "introduccion al Islam". Esta clase trajo de nuevo a m mente todas mis dudas respecto al cristianismo. A medida que aprendia acerca del Islam, todas mis preguntas iban siendo respondidas. Ninguno de nosotros es castigado por el pecado de Adan(Pecado Original). Adan le pidio perdon a Dios y El en Su Misericordia lo perdono. Dios no requiere un sacrificio de sangre para pagar por un pecado. Debemos pedir sinceramente por el perdon de nuestros pecados y enmendar nuestros errores. Jesús no es Dios; es un profeta como todos los otros profetas. Todos ellos trajeron el mismo mensaje: cree en solo un Dios Verdadero, somEtete y adora solo a Dios y vive una vida recta de acuerdo a lo que El te ha ordenado.

Esto respondio a mis preguntas respecto a la Trinidad (¿Dios humano o una combinacion de ambos?)Dios es un Juez Perfecto y Justo que nos va a juzgar de acuerdo a nuestra rectitud. EncontrE una enseñanza que puso todo dentro de su perspectiva correspondiente y esto le llamaba la atencion a mi corazon y a mi intelecto. Parecia natural. No me confundia. Habia estado buscandolo. EncontrE un lugar en el cual depositar mi fe.

- Estaba en la universidad tomando clases de sociologia y psicologia pero senti la gran necesidad de volverme hacia la religion aunque no estaba de acuerdo con el cristianismo en lo mas minimo, especialmente por la forma en que me fue presentado antes. DespuEs de divagar por todas las religiones como el hinduismo y el budismo, me registrE en la clase de estudios religiosos basados en la literatura del Antiguo Testamento. Una de las tantas cosas que experimentE fue volver a mirar las raices del cristianismo. El cristianismo parecia estar bien para mi, pero lleguE al punto en que las mujeres no son realmente aceptadas, asi como otros puntos. Leyendo los textos encontrE temas que los pastores de nuestra iglesia ni siquiera tocaban. Esto me impresiono mucho y me hizo comenzar a cuestionar la Biblia.

Mi esposo me dio un Coran como regalo de bodas. Este solo reposaba en la biblioteca mientras yo tomaba mis clases de religion. DespuEs de esto fuimos a Siria a visitar algunos familiares. No hablaba el idioma, asi que tenia mucho por hacer. Entonces lei todo el Coran. Mientras lo leia buscaba cosas que me parecian incorrectas o podian representar un problema para mi concepto. Me encontrE con cosas en la traduccion del arabe al inglEs que me molestaron realmente, como "golpea a tu mujer suavemente". Asi que le preguntaba a mi esposo: "¿como puedes creer en semejante cosa?" Y El me respondia: "No, en arabe eso no es lo que significa", asi que me explicaba el concepto desde el idioma arabe. Lei todo el Coran y no encontrE nada que no tuviera sentido. PensE: "bueno, esto es lo mejor que haya visto antes". Me converti en 1988.

- Yo era catolica romana. Hice estudios en afro americanismo como parte de mi carrera en ciencias sociales. DespuEs de leer la autobiografia d Malcolm X me senti obligada a entender el poder detras de la transformacion del hermano Malcolm despuEs de hacer la hajj(peregrinacion), retornar a los Estados Unidos y decir que el racismo no era parte del Islam. A medida que estudiaba el tema, me sentia mas segura de que aquella luz me llevaria a estudiar esta religion. EstudiE ocasionalmente por tres meses e intensamente por otros tres . DespuEs hice mi promesa a Ala (shajada) antes de pisar una mezquita (masjid) por primera vez el 29 de mayo de 1993. El 30 de mayo de 1993 tomE mi shajada frente a testigos de la mezquita.

El cambio no fue una eleccion para mi, era lo que me convenia. Me dio las respuestas a todas las preguntas que tenia y que no tenia. Amo el concepto de comunidad islamica (ummah). Alhamdulilah (gracias a Dios) que Ala me vio lista para la prueba.
Tratando de llenar el vacio espiritual
Muchas de las encuestadas buscaban algo en el area espiritual que llenara sus vidas. Fue a travEs de esta apertura que muchas empezaron sentirse atraidas hacia el Islam. Tal necesidad se halla reflejada en muchas de las descripciones que ellas dan respecto a sus experiencias de conversion. Debieron haber llegado al punto de conversion dada una variedad de situaciones, pero muchas fueron receptivas dada la necesidad que sentian dentro de si, ademas de la gentil persuasion del musulman o la fuente islamica que tocara su corazon y su alma.

- Me casE con alguien que no era cristiano y ambos Eramos no practicantes de religion, aunque yo todavia me consideraba cristiana. "QuE mas da" pensaba. Todavia mantenia mi creencia en Dios y Su Creacion de la tierra, pero no estaba segura de las otras creencias que me habian inculcado desde niña.

Un año despuEs de mi divorcio en 1990 comencE a pensar acerca de lo que necesitaba, acerca de lo que creia. A principios de 1991 me dediquE a investigar acerca del Islam, mas porque estaba curiosa que por otra cosa. Poco a poco iba haciendo mi lectura al respecto, mientras tanto trataba de vivir mi vida como lo habia venido haciendo. Y fue hasta el otoño de 1992 que decidi que tenia quE hacer algo: ya fuera tomar en serio lo que estaba leyendo u olvidarlo definitivamente. EncontrE muchas hermanas norteamericanas de Manhattan, a unos diez kilometros del pequeño pueblo donde vivia. EstudiE con ellas y aprendi los aspectos practicos de lo que habia estado leyendo durante ese año y medio. Decidi convertirme en diciembre de 1992.

- Mi lucha inicio muchos años atras con la búsqueda de mi propia identidad. Crecer en NorteamErica siendo negra me trajo muchos retos durante 1960 y 1970. DespuEs de enfrentar ciertos temas raciales y sentir la presion de la reciente integracion en Mississipi y Texas, me di a la tarea de cuestionar mi rol como mujer afro.

Fui una profesional exitosa, pero mi vida personal era un desastre. Un mal matrimonio, una relacion pobre con mis padres y amigos, una desconexion total de la iglesia y de Dios...todo ello me llevo a cuestionarme sobre quiEn era, por quE y quE podia hacer para mejorar las relaciones con dichas personas y con el mundo en general.

EmpecE por buscar repuestas al investigar la historia de las negritudes. Me sorprendi al ver que la mayoria de los africanos venian de estados islamicos. DespuEs conoci a algunos musulmanes sunnitas que me compartieron cierta informacion impresionante acerca del Paraiso y del Infierno, lo cual toco mi corazon sufi. Yo me encontraba enseñando retorica y drama en el Colegio Catolico de Washington en ese entonces.

Me converti al Islam en 1974. Me pidieron la renuncia en el colegio porque para el final de ese año muchos de mis estudiantes se habian convertido al Islam.

El Islam me refresco. Me ayudo a encontrarme con Dios sin necesidad de todos los complejos y las culpas que sentia como cuando era cristiana. Siempre habia amado a Dios, y saber que podia comunicarme directamente con Ala era mas que un regocijo para mi.

- La primera vez que conoci el Islam fue cuando tenia 14 años, pero dados los conflictos familiares que enfrentaba no me fue posible aprenderlo o practicarlo. DespuEs de irme de la casa para ingresar a la universidad, ya tenia la libertad de profesar la religion. El cambio mas grande que tuve que enfrentar fue (ademas de los obvios como el vestido y la dieta) poner cierta distancia entre mi familia, mis amigos y yo. Lo hice a fin de protegerme, lo cual me permitia crecer mas en mi religion sin distracciones. Tenia muy poco sentido de pErdida puesto que llenE muy pronto el vacio con mis nuevos amigos musulmanes y despuEs co

Share this article

Comments 0

Your comment

Comment description

Latest Post

Most Reviews

MOST READ