Rafed English

Una Sintesis De La Vida Del Mensajero Del Islam (BP)

Una Sintesis De La Vida Del Mensajero Del Islam (BP) by : Equipo de escritores de La Fundación Dar Rah-e Haqq

 

Ciertamente que el legado de Ahl-ul Bait (a.s.), el cual ha sido atesorado por su Escuela y resguardado de la desaparición por sus seguidores, conforma una Escuela global para las diversas ramas del conocimiento islamico. Esta Escuela ha podido educar personas capacitadas y ofrecer a la comunidad islamica grandes sabios que han seguido los pasos de Ahl-ul Bait (a.s.), quienes han asimilado las preguntas y cuestionamientos de diferentes escuelas y tendencias ideológicas que se encuentran tanto dentro como fuera del Islam, y les han presentado las mas concisas de las respuestas y soluciones a lo largo de siglos consecutivos.

La Asamblea Mundial de Ahl-ul Bayt, partiendo de la responsabilidad que ha recaido sobre sus hombros, se ha propuesto defender el Mensaje Divino y las verdades respecto a las cuales han mostrado recelo importantes personalidades de las diferentes tendencias y escuelas y pensadores de corrientes hostiles al Islam, siguiendo los pasos de Ahl-ul Bait (a.s.) y los seguidores de su digna Escuela, quienes se han preocupado por responder a esos continuos desafios y han tratado de permanecer constantemente en un frente de defensa al nivel requerido en cada epoca.

Las experiencias atesoradas en los libros de los sabios de la Escuela de Ahl-ul Bait (a.s.) en este sentido son únicas en su genero puesto que poseen un bagaje academico sólido que se afirma en el intelecto y la argumentación, se abstiene de las pasiones y fanatismos censurables, y se dirige a los sabios y pensadores poseedores de especialización con un discurso aprobado por el intelecto y que es aceptado por cualquier sana naturaleza.

La Asamblea Mundial de Ahl-ul Bayt (a.s.) trata de ofrecer a los buscadores de la verdad una nueva etapa de estas ricas experiencias a traves de una serie de estudios y obras que han escrito autores contemporaneos que adhieren a la Escuela de Ahl-ul Bait (a.s.), o bien aquellos a quienes Dios agració al haberse anexado a esta noble Escuela.

Ello descontando aquello que la Asamblea edita e investiga por considerar que posee mucha conveniencia de entre las obras de los reconocidos sabios shias de entre los antiguos, de manera que esos legados conformen un dulce abrevadero para las almas que procuran la Verdad, de modo que sus mentes se abran ante las realidades que ofrece la Escuela de Ahl-ul Bait (a.s.) a todo el mundo en una epoca en que los intelectos se perfeccionan.

Pedimos a los distinguidos lectores que no dejen de enviarnos sus opiniones, valiosas propuestas y criticas constructivas en este sentido.

Asimismo, requerimos a todos los centros de estudios de incumbencia, sabios, autores y traductores que colaboren con nosotros en la tarea de difundir la genuina cultura islamica muhammadiana.

Pedimos a Dios, Glorificado Sea, que acepte de nuestra parte esta exigua tarea y nos brinde el exito de poder ofrecer mas, bajo la sombra de su especial consideración y la observancia de Su califa en la Tierra, el Imam Al-Mahdî -que Dios apresure su manifestación.

Agradecemos profundamente al Equipo de escritores de la Fundación Dar Rah-e Haqq por componer este libro y a los Sres. Rahmatul.lah Golzar y Martha Golzar por haberlo traducido al castellano. Extendemos nuestro agradecimiento a todos nuestros compañeros que tuvieron parte en la publicación de esta obra, especialmente a los hermanos encargados de la sección de traducción quienes se empeñan en cumplir su labor.

Esperamos haber hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para cumplir aunque sea en parte lo que nos corresponde frente al Mensaje de nuestro Señor, Quien envió a Su Mensajero con la guia y la religión de la Verdad, para hacerla prevalecer por sobre toda religión, y es suficiente Dios como testigo.

Asamblea Mundial de Ahl-ul Bayt (a.s.)

Secretaria Cultural

En esta obra presentamos la vida del Mensajero del Islam Muhammad (la Bendición y la Paz sean con el y su descendencia) en forma sintetizada y desmentimos las palabras sin sentido y aquello que fue registrado por algunos orientalistas y los enemigos del Islam que querian manchar el prestigio del Islam, por medio de miles de obras impresas y distribuidas en los diferentes paises del mundo.

Ahora, en esta obra, tratamos el mismo tema, con explicaciones para que nuestros amigos y cualquier persona interesada puedan tener un ejemplar pequeño, pero basado en documentos fiables, respecto a la verdadera historia de la vida del Mensajero del Islam. Tal y como podran observar, para la creación de esta obra fueron utilizados documentos e investigaciones históricas fiables, esperamos que sea útil y provechosa para todos nuestros amigos y lectores.

Grupo de Investigadores de:

Dar Râhe Haq

La humanidad ardia en las llamas

Antes de la aparición del Islam la gente de todo el mundo vivia en una situación penosa en lo referente a creencias e ideologia, tanto en la vida privada como social. Si bien todo el mundo contaba con una situación similar, sin embargo, podemos decir en forma general que las personas razonaban de manera errónea, poseian creencias extrañas, costumbres equivocas, supersticiones y mitos absurdos, asi como problemas sociales y morales.

Antes de la llegada del Islam, los judios cambiaron la religión del Profeta Moises (P) a una doctrina seca y compacta, propagando una concepción materialista entre la gente. Por desgracia la religión católica, que tambien habia surgido para refinar el caracter y purificar el alma de la gente de cualquier corrupción (otorgando Dios, Glorificado sea, esta tarea al Profeta Jesús -P-), sufrió a manos de la iglesia la tergiversación en la esencia de su mensaje, convirtiendola en un comercio para la mayoria de los padres de la iglesia católica, por lo que se vieron imposibilitados de salvar y liderar a la gente desde todas las perspectivas ya que carecian de leyes completas para los sistemas sociales.

A raiz de estas situaciones fue que toda la gente del mundo se encontraba sumida en una mentalidad oscurantista, mitos, supersticiones y una serie de problemas sociales y morales.

Ardia el fuego de la corrupción y destrucción. Los mitos y supersticiones gobernaban sobre los pueblos bajo el nombre de "religión". El dualismo y la trinidad habian sido impuestos para la gente.

Asi tambien un gran grupo adoraba idolos, fuego, vacas y estrellas e incluso los órganos genitales tanto del hombre como de la mujer, religión que contaba con muchos seguidores.1

Esta perversión y decadencia moral, intelectual y espiritual habia provocado situaciones inadecuadas y erróneas en la sociedad humana, adueñandose del mundo los asesinatos y homicidios, la opresión e injusticia y, en realidad, la humanidad estaba al borde de un profundo abismo.

El oscurecer de Arabia y el despertar del Islam

Arabia, zona conocida por sus ardientes desiertos, en aquel tiempo no era mas que un conjunto de valles y colinas de arena, carente de agua y vegetación, donde lo único que se podia encontrar eran algunos abrojos llenos de púas.

Llamaban "vivienda" a sus chozas y moradas, las cuales asemejaban a criptas en donde se refugiaba de los fenómenos naturales un cuerpo al cual le llamaban "hombre", y satisfacia su hambre con datiles y aguas fetidas.

Las guerras entre las tribus eran la base principal de la disciplina social entre la gente de Arabia, y "La Meca", no era mas que un gran templo plagado de idolos, siendo sus habitantes traficantes y usureros, capaces de comerciar con la vida del hombre para ganar unos pocos dirhams o dinares.

La vida dificil que llevaban los beduinos y aquellos que se dedicaban a la crianza y comercio del ganado, acompañada por el feudalismo despiadado, hacia sufrir a la gente de la Peninsula Arabiga.

La crisis económica que se derivaba de la explotación de aquellos que gobernaban y las bandas de usureros, habian terminado con el significado de la vida del hombre y oscurecido el horizonte de la prosperidad de la sociedad.

Aquel grupo de usureros acomodados que se dedicaban al comercio en La Meca habia logrado reunir, por caminos ilegales, una gran riqueza estafando a los debiles. Y en realidad dia a dia, por medio de la usura y explotaciones tiranicas, incrementaban mas la diferencia de niveles.

Las tribus de Arabia, a raiz de su ignorancia y falta de cultura, en esa epoca se dedicaban mas a adorar fenómenos naturales e idolos; y "la Ka‘bah" –erigida por el Profeta Abraham(P) y por su hijo Ismael para adorar al Dios Único– se habia convertido en una pagoda.2

Cada una de las costumbres y sistemas morales-sociales desagradables de la Peninsula Arabiga eran, por si mismas, suficiente para destruir la grandeza de un pueblo. Las perversidades antihumanas de los arabes antes de la aparición del Islam, habian creado una situación: "cuyo fruto era la corrupción y perversidad, su alimento la carne corrompida, su lema el miedo y temor, y su lógica y razón la espada".

Los arabes vivian en el error y sostenian la creencia de que aquellos que eran arabes genuinos y corria sangre arabe por sus venas eran superiores –en otras palabras el nacionalismo de nuestra epoca-, idea que se habia convertido en la doctrina de los arabes de ese entonces.

Entre los mismos arabes tambien se enorgullecian de sus riquezas y la cantidad de hijos que poseian, cuantos mayores eran estas, mayor era el engreimiento de la tribu.

El despojo, el robo, la barbarie, las injusticias, las transgresiones y las traiciones eran valorados como cualidades; y asesinar a alguien significaba valentia y heroismo.

Consideraban a las hijas como una desgracia y por temor a la pobreza, mataban a estas inocentes o las enterraban vivas.

En caso de que dieran la noticia a un arabe de que su mujer habia dado a luz a una niña, enrojecia de ira, se alejaba de la gente y se ponia a meditar que hacer con esa cria, si soportar la desgracia y cuidar de ella o enterrarla viva y deshacerse de esa deshonra.3

El Imâm ‘Alî (P) en su inmortal obra "Nahyul Balâgah" describe la situación del hombre arabe de la siguiente forma:

"…Recordais ¡Oh, grupo de arabes! Cuando venerabais a los idolos y viviais en pesimas condiciones en los ardientes desiertos. Morabais en lugares pedregosos llenos de viboras que no temian a los ruidos. Ingeriais aguas turbias y pestilentes, os alimentabais de comidas desagradables, derramabais vuestras sangres, os alejabais de la familia y los idolos se imponian entre vosotros. Y nunca haciais nada por evadir el pecado…" 4

Asi fue, los arabes vivian en una situación llena de corrupción y destrucción, y a raiz de las malas enseñanzas y el retroceso cultural se habian convertido en salvajes, ladrones y viciosos. Al igual que la mayoria de la gente del mundo habian fundado su religión en mitos e historias ridiculas, asi como en creencias carentes de fundamentos.5

Es evidente que para modificar los fundamentos de una sociedad como tal, exigia una profunda revolución ideológica que trasformase los habitos y costumbres de esta.

No obstante, el lider de este movimiento y revolución debia ser un hombre celestial y enviado por Dios Todopoderoso para que se mantuviese alejado de cualquier agresión o conveniencias, y bajo el nombre de "purificar" no exterminase a sus enemigos personales por sus intereses propios, sino que se esforzase en la reforma de estos, y únicamente trabajase en el sendero de Dios para el bienestar de la gente y avance de la sociedad.

Sin duda alguien que carece o posee en poca medida valores morales y espirituales y que no es dueño de un profundo conocimiento del alma humana, es imposible que reforme a la sociedad y salve a un pueblo.

Únicamente los enviados o lideres celestiales son capaces, mediante revelaciones e inspiraciones divinas de hacer cambios profundos en el ser humano y en la sociedad, y construir los cimientos de la dignidad del individuo.

Ahora debemos analizar que caracteristicas poseia el hombre que realizó esa profunda revolución y que reformas creó en el mundo.
________________________
1. Historia de Will Durand, t.I - p. 95 y 301, t.IV - p. 304, t.VII - p. 95.

2. Nahj Al Balâgah, Juîî, t.II, p.173; Târîj Yâma‘ Adîân, p. 479, traducción de ‘Alî Asghar Hikmat.

3. Extraido del Sagrado Coran, Sura An-Nahl, 16:58 y 59, y Sura Al-Isrâ’, 17:31; Tafsîr Al-Mîzân, t.XII, p.294.

4. Nahj Al Balâgah, ‘Abduh, primera parte, editado en Damasco, p.66 y Nahj Al Balâgah, Faîdul Islâm, t.I, p. 83, Sermón 26.

5. Dâ’rat Al-Mu‘ârif, ter.ed., p. 255.

El nacimiento de la luz

La Ciudad de La Meca se habia sumergido en la oscuridad y la envolvia un gran silencio. No se veian señales de vida ni actividad, únicamente la luna, como era costumbre, ascendia despacio por detras de las negras montañas que rodeaban la ciudad, y extendia sus suaves y delicados rayos sobre los sencillos edificios y sobre el camino pedregoso que conducia a esta.

Poco a poco llegó la media noche, una brisa suave y agradable cubrió el ardiente territorio del Hiyâz y por un corto tiempo lo invitó a descansar, tan sólo se dejaba ver el brillo de las estrellas que iluminaban y brindaban placer a los ciudadanos.

Las aves madrugadoras asi como las que pasan en vela la noche con voces placenteras alegraban las almas en ese ambiente paradisiaco, tal y como si se secretearan con su enamorado.

La orilla del horizonte de La Meca se encontraba en el umbral de la aurora, sin embargo, aun reinaba un silencio ambiguo sobre la ciudad.

Todos se encontraban dormidos, sólo Âminah Bint Wahab estaba despierta y sentia los dolores, dolores de la espera que poco a poco se volvian mas y mas intensos.

Repentinamente vio entrar en su habitación a unas damas agradablemente perfumadas, desconocidas y luminosas. Se encontraba atónita. ¿Cómo era posible que aquellas damas entraran en su aposento sin ella darse cuenta?1

Rompió el alba. No pasado mucho tiempo Âminah dio a luz a su querido niño, y por fin en la madrugada2 del diecisiete del mes de Rabi’al-Auwal del año 53 antes de la Hegira (4 de mayo de 570 d.C.), se iluminaron sus ojos al ver a su esperado hijo.

Todos en la casa se felicitaron al enterarse del nacimiento del pequeño. El nacimiento de Muhammad habia encendido el dormitorio de Âminah, obscurecido por el reciente fallecimiento de su esposo ‘Abdul.lah Ibn ‘Abdul Muttalib (545-570 d.C.), que al regreso de un viaje a Ash-Shâm (Siria) murió en Medina, en donde fue enterrado, dejando a Âminah sola y desconsolada.3

Muhammad (BP), el niño milagroso

Muhammad, llegó al mundo acompañado de extraordinarios acontecimientos tanto en el cielo como en la tierra, especialmente en el Medio Oriente que en ese entonces era el centro de la civilización. Fueron estos acontecimientos los que hicieron que el mundo se enterara rapidamente de la nueva noticia y puesto que este niño terminaria con las viejas costumbres y supersticiones, y traeria nuevas bases y fundamentos para la evolución y progreso de la humanidad, desde el primer dia de su nacimiento hizo sonar la campana del "despertar".

El palacio de Anushîrvân (el sasanida Cosroes I el Grande que reinó entre 531-579 d.C.), que suponia su poder y monarquia seria eterno e impresionaba a quien lo miraba, la noche del nacimiento de Muhammad (BP) tembló y catorce4 almenas de sus murallas se derrumbaron. Asi tambien se apagó en un instante el templo del Fuego de los persas5, que habia ardido permanentemente durante mil años.

Las cenizas de su idolo adorado fueron el vivo testimonio de la verdad que emergia señalando un nuevo camino. Las señales prodigiosas se multiplicaban. Los lagos de "Sâveh" (al SE de Eshtehard y SO de Danesfahân, Iran) se secaron repentinamente6 haciendo que las personas de entendimiento se asombraran ante tantas prodigiosas coincidencias y reflexionaran sobre su significado.

Halîmah, la nodriza del pequeño Muhammad (BP)

Entre los arabes, durante muchos años fue costumbre que al nacer un pequeño, lo entregaran a un ama de leche que fuera de alguna de las tribus que habitaban en los alrededores de la ciudad, para que creciera en el ambiente puro y natural del desierto, aprendiera a hablar arabe con acento original7 y el estilo puro que se conservaba entre los beduinos.

Por ello, y dado que Âminah no tenia leche suficiente para amamantar a su pequeño, Abdul Muttalib Ibn Hashim, abuelo y tutor de Muhammad (BP), pensó que lo mejor seria contratar a una mujer segura, digna y honorable para que se encargara de su querido nieto, el único recuerdo de su hijo. ‘Abdul Muttalib despues de buscar e investigar escogió a Halîmah Bint Abi Dhu’ayb, mujer casta y virtuosa de los "Banî Sa‘d (clan conocido por su valentia y clara lengua) de la tribu de los Banî Hauâzan. Halîmah llevó a Muhammad (BP) a su tribu y cuidaba de el como si fuese su hijo.

Hacia tiempo que el clan de los Banî Sa‘d carecia de viveres. El desierto seco y la falta de lluvias habian acentuado su pobreza y carestia; pero desde aquel dia que Muhammad (BP) llegó a casa de Halîmah, trajo consigo para ellos bienestar y abundancia. La vida, llena de carencias que sufrian, se convirtió en una existencia llena de felicidad y prosperidad, y los rostros palidos de ella y sus hijos se volvieron lozanos y brillantes. Su pecho que estaba secó se lleno de leche, y los pastizales de los borregos y camellos de esa región reverdecieron, manifestando claramente el contraste con su situación anterior y la actual de las tribus vecinas.

Muhammad (BP) crecia mas rapido que los demas niños, era el mas agil corriendo y hablaba sin defectos de pronunciación. Por donde iba lo acompañaban la abundancia y la bendición, y los que estaban cerca de el facilmente se daban cuenta de ello, inclusive lo confesaban; de tal forma que Hâriz, el esposo de Halîmah le dijo a esta:

"¿Te has dado cuenta? Muhammad (BP) es un niño con una bienaventuranza especial. Y nosotros hemos tenido la buena suerte de tomarlo como ahijado".8

Muhammad (BP) en un diluvio de acontecimientos

Apenas habian transcurrido seis primaveras9 de la vida de Muhammad (BP) cuando su madre Âminah lo llevó de viaje para visitar a sus familiares y la tumba de su esposo ‘Abdul.lah en el año 46 antes de la Hegira (577 d.C.).

Despues de permanecer unos dias en Medina en casa de su familia, y de visitar largamente la tumba de su amado esposo, en el camino de regreso, antes de llegar a La Meca su amada madre enfermó y falleció en un lugar llamado Abvâ’10 –región que se encuentre entre La Meca y la Ciudad de Medina– donde fue enterrada con ayuda de una de sus sirvientas. Tras lo sucedido, llevaron al pequeño Muhammad (BP) con su abuelo, de vuelta a La Meca.

Fue asi como Muhammad (BP), a esa edad en que un niño esta mas sediento de amor y afecto, perdió a sus padres.

El rostro de Muhammad (BP)

Asi como el nacimiento del Mensajero del Islam y los acontecimientos que sucedieron despues de este fueron extraordinarios, su infancia, su forma sorprendente adulta de expresarse y su formal comportamiento, lo hacian un ser excepcional entre los demas niños de su edad. ‘Abdul Muttalib, que conocia todo ello, mostraba hacia su nieto un sorprendente respeto.11

Abu Tâlib, tio de Muhammad (BP) decia: "Nunca he oido de Muhammad (BP) decir una mentira, ni visto acto indebido o tonteria en el, nunca se rie sin razón ni dice palabras sin sentido y la mayoria del tiempo lo pasa tranquilamente, alejado del bullicio y pasatiempos de los otros niños".12

Cuando Muhammad (BP) cumplió los siete años, los judios dijeron: "Hemos leido en nuestros Libros que el Profeta del Islam no ingiere de las comidas prohibidas y se abstiene de aquellas que duda, no esta de mas que le hagamos una prueba a este sorprendente niño, para saber a que atenernos con el".

Los judios robaron un pollo y lo regalaron a Abu Tâlib. Todos en la casa comieron de este ya que ignoraban que habia sido robado. No obstante Muhammad (BP) ni siquiera lo tocó. Cuando le preguntaron la causa dijo:

"Dios, me cuida de aquello que es prohibido, y este pollo es alimento prohibido".

En otra ocasión los judios compraron un pollo al vecino, prometiendo que mas tarde se lo pagarian, pero con la intención de no hacerlo, y lo llevaron de regalo a casa de ‘Abdul Muttalib. Esta vez, al igual que la anterior, Muhammad (BP) tampoco comió y dijo que tenia duda de que fuese licita. Cuando los judios se enteraron, quedaron atónitos y dijeron que ese niño poseia dignidad, conocimiento y posición muy alta y privilegiada.13

‘Abdul Muttalib, el jefe de Quraîsh, no trataba a Muhammad (BP) como a los demas niños, sino que tenia para el un trato y consideración muy especiales.

Cuando preparaban un lugar especial para ‘Abdul Muttalib –ya que era el guardian de la casa de Dios– cerca de la Ka‘bah, y sus hijos lo rodeaban, su gran personalidad impedia que alguien se acercase, sin embargo Muhammad (BP) no se dejaba dominar por esa suntuosidad, y directamente se dirigia al lugar especial donde se encontraba ‘Abdul Muttalib y se sentaba junto a el, acto que ninguno de sus hijos o de sus otros nietos se atrevia a hacer. Asi, cuando los hijos de ‘Abdul Muttalib trataban de impedirselo, este les decia: "¡Dejen pasar a mi hijo! ¡Juro por Dios, que el es dueño de una posición muy elevada!"

Entonces Muhammad (BP) se sentaba al lado del "Señor del Quraîsh" y se ponia a conversar con el.14
________________________
1. Bihâr Al-Anwâr, t.XV, p. 325.

2. idem., p. 250.

3. Kâmil At-Tauârîj, seg.parte, p.10; Tabaqât, t.I, p.61; Bihâr Al-Anwâr, t.XV, p. 125.

4. Bihâr Al-Anwâr, t.XV, p.257.

5. idem., pp.258-263.

6. idem., pp.258-263.

7. Sîrah Halabîîah, t.I, p.99.

8. Extraido del Bihâr Al-Anwâr, t.XV, p.331 y 395; Sîrah Ibn Hishâm, t.I, p. 159-160; Sîrah Halabîîah, t.I, p. 99.

9. Bihâr Al-Anwâr, t.XV, pp.402 y 406.

10. Sîrah Ibn Hishâm, t.I, p. 168.

11. Bihâr Al-Anwâr, t.XV, pp. 366, 382, y 402.

12. idem., pp. 366, 382, y 402.

13. Bihâr Al-Anwâr, t.XV, p. 336.

14. idem., p. 142; y Sîrah Ibn Hishâm, t.I, p. 168.

Proteccióon y apoyo de ‘Abdul Muttalib

Muhammad (BP) pasó su infancia huerfano y bajo la protección de su abuelo ‘Abdul Muttalib y despues de que este falleció en el año 44 antes de la Hegira (579 d.C.), estuvo bajo la tutoria de su bondadoso tio Abu Tâlib, quien ademas se convirtió en el guardian de la Ka‘bah.

Parece que esta terrible prueba de perder a sus padres en la infancia, asi como las lecciones de humildad, tolerancia y paciencia frente a cualquier acontecimiento eran necesarias para solidificar las bases de la gran personalidad de Muhammad (BP) y para soportar la carga de la Misión Profetica que años despues estaria bajo su responsabilidad.

Muhammad (BP), poco a poco iba creciendo y se acercaba al periodo de la adolescencia, que es el periodo de jovialidad de los instintos y el vigor interno. No obstante haber quedado privado de la bondad de su madre y la gracia y cariño de su padre, Abu Tâlib como obligación moral y por las enfaticas recomendaciones de su padre ‘Abdul Muttalib, lo cuidaba y protegia. Muhammad (BP), en realidad tenia para el un triple significado: el de ser un niño, el recuerdo de su hermano ‘Abdul.lah y de su padre ‘Abdul Muttalib, asi tambien el ser parte de su sangre, por lo que Muhammad (BP) se integró a la familia de Abu Tâlib como un hijo mas. Abu Tâlib para Muhammad (BP) era un padre cariñoso, un tio fiel y un maestro benevolo y compasivo.

Entre tio y sobrino, existia tanta simpatia que podemos decir que las raices de sus vidas y existencias estaban unidas fuertemente las unas con las otras. Este cariño tan grande fue la causa por la cual Abu Tâlib nunca se alejó de su sobrino Muhammad (BP) y lo llevó consigo a los bazares arabes, tales como "'Ukâdz", "Muynah" y "Dhil-Muyâz". Incluso cuando quiso ir a comerciar a Ash-Shâm, con una caravana de La Meca, no soportó la idea de alejarse de el durante un tiempo y como resultado lo llevó consigo.

Vemos pues, cómo Muhammad (BP), con doce años de edad montado sobre su camello, iniciaba un largo viaje en dirección a Yazrib (Medina) y Ash-Shâm.1

Entrevista de Buhaîrâ con Muhammad (BP)

Era el año 40 antes de la Hegira (583 d.C.). El monje Buhaîrâ se encontraba en su ermita, cercana a la ciudad de "Bosrâ" (en las proximidades de Damasco, capital del reino de los arabes gassanies probizantinos), cuando de repente vio que se acercaba una caravana y cosa extraordinaria que una nube se iba desplazando en el cielo a su paso, proporcionandoles sombra, siempre al mismo ritmo de la caravana. Mas sorprendente aún, cuando la caravana interrumpió su camino para descansar y aprovisionares de agua, la nube se detuvo tambien. Buhaîrâ salió de su ermita y solicitó a su ayudante: "¡Id a ese grupo y decidles que todos ellos son mis invitados!"

Todos acudieron a la comida a excepción de el joven Muhammad (BP) que se quedó, por encargo de su tio Abu Tâlib al cuidado del equipaje. Buhaîrâ examinó el rostro de todos y cada uno de los miembros de la caravana, sin poder descubrir en ninguno de ellos las señales que esperaba reconocer en aquel, a la espera del cual los monjes se sucedian uno tras otro en la pequeña ermita de Bosrâ. Entonces preguntó: "¿Es que todos los miembros de la caravana se encuentran aqui?"

Contestaron: "Si, excepto el joven que entre nosotros tiene menos edad".

Buhaîrâ dijo: "Decidle que venga". Fueron en busca de Muhammad (BP); cuando llegó, el monje quedó atónito mirandolo ya que la nube lo acompañaba. Despues de terminar de comer le dijo: "¿Puedo hacerte una pregunta? ¡Te pido por Lât y 'Uzza2 que contestaras a esta!"

A lo cual el joven Muhammad (BP) respondió: "Lo mas odiado por mi, son esos dos nombres por los cuales me pides que te responda".

Ante esta contundente y clara respuesta Buhaîrâ dijo: "Te pido pues por Dios que me respondas".

"¡Haz tu pregunta!" Le dijo Muhammad.

Buhaîrâ despues de una corta entrevista con el niño Muhammad (BP) y habiendo confirmado en su persona las señales de la profecia que sus Libros Sagrados relataban, le besó las manos y luego se tiró al suelo y le besó los pies y dijo: "Un gran futuro te espera, si estoy vivo para ese entonces, peleare a tu lado en contra de tus enemigos, tú eres el mas importante de los hombres entre los seres humanos".

Entonces, volteando su rostro hacia los de la caravana preguntó en voz alta: "¿Quien es el padre de este joven?" Todos señalando a Abu Tâlib dijeron: "¡Es hijo de el!"

"¡No! ¡El padre de este joven no puede estar vivo!" exclamó Buhaîrâ, a lo cual Abu Tâlib afirmó: "Estas en lo cierto, el es mi sobrino".

"Este joven tiene un futuro muy brillante e importante -continuó diciendo Buhaîrâ-, si los judios ven lo mismo que yo estoy viendo en el sin duda lo mataran, ¡ten mucho cuidado que no lo dañen!"

"¿Por que causa sera odiado por los judios?", preguntó extrañado Abu Tâlib.

"En el futuro sera un Profeta y el angel de la Revelación se presentara frente a el", afirmó Buhaîrâ.

Ante esto Abu Tâlib repuso: "¡Dios no lo abandonara, el lo cuidara de los enemigos y de los judios!"3

Pastoreo y meditación de Muhammad (BP)

Aunque Abu Tâlib era uno de los hombres importantes del Quraîsh, no contaba con ingresos suficientes para sostener a su familia. Muhammad, que habia llegado a la edad de la adolescencia, por naturaleza tenia deseos de trabajar para sostenerse a si mismo y, de esa forma, quitar un peso de los hombros de su querido tio, pero ¿que trabajo seria adecuado a su mentalidad?

Ya que Muhammad (BP), en el futuro, seria el Enviado Divino, y magno lider que deberia enfrentarse con gente sin educación ni moral, pelear en contra de las supersticiones e ideas erróneas de la era pagana y establecer los pilares de la justicia y las verdaderas leyes de la vida del ser humano, vio conveniente aceptar el trabajo de pastoreo. el llevaba a los borregos y otros animales domesticos de sus familiares y demas gente de La Meca a pastar en los campos de las afueras de la ciudad y cuidaba de ellos, el sueldo que recibia lo entregaba a su tio Abu Tâlib como una ayuda.4

Realizando esta labor tambien en un ambiente limpio, lejos de todos los ruidos, disputas y polemicas de la gente de la ciudad. En las tareas del pastoreo adquirió una sabiduria muy útil, que se manifestaria mas adelante en la epoca de la Misión Profetica y durante su gobierno. De cualquier forma, en esta epoca de su vida hizo acopio de todas las virtudes: generosidad, buen temperamento, magnanimidad, paciencia e indulgencia al prójimo, veracidad y honestidad, y se alejó de los defectos eticos y morales. Era eminente entre la gente y alguien en quien se podia confiar y por ello le llamaban "Muhammad Al-Amîn" o sea, "Muhammad el Confiable".5

Castidad y pureza de Muhammad (BP)

Cuando los instintos y fuerzas ocultas del hombre tratan de manifestarse, como resultado de la pubertad, cuando el niño pasa de la epoca de la infancia a la epoca de las pasiones y excitaciones y cree estar en un mundo diferente; es en este delicado momento cuando las perturbaciones, desviaciones, incontinencias y desenfreno atacan a los adolescentes. Si no se les presta una atención especial, o ellos mismos no tratan de protegerse y no someterse a los instintos en forma descontrolada, caeran en un abismo espantoso de perdición, que dificilmente les permitira volver a ver, un dia, el color de la felicidad y la dicha.

Muhammad (BP) vivia en una sociedad corrompida, en donde su ambiente estaba contaminado por los diferentes defectos eticos y morales, asi como por los pecados. No sólo los jóvenes, sino que incluso los viejos de Al-Hiyâz practicaban la inmoralidad sexual, llegando a tal extremo que en las calles y callejuelas colocaban banderas como señal de los centros de corrupción y como una invitación para aquellos que andaban en busca de la obscenidad; y en un ambiente tal Muhammad (BP), pasó de la infancia a la adolescencia y, a pesar de que a la edad de veinticinco años aún no habia contraido matrimonio, las malas costumbres reinantes no influyeron en el, y nunca se le vio un acto incorrecto; sino que tanto sus amigos como sus enemigos lo presentaron como un ejemplo de virtudes y moralidad.

Un poeta que se encontraba al tanto del matrimonio de este con la gran dama del Quraîsh "Jadîyah", cuando describe y elogia a Muhammad lo hace con esa cualidad, tan sobresaliente en el, que fue la modestia. El mencionado compositor dice a Jadîyah: "¡Oh, Jadîyah! tú llegaste a un nivel muy alto entre las gentes
Y sobresaliste de entre todos,
Contrajiste matrimonio con Muhammad
Y, como el, las mujeres de todo el universo no han dado a luz otro.
La buena moral, grandeza y modestia de este benevolo se encuentra y encontraran para siempre juntas".6

Otro de los poetas dijo:

"Si comparamos a Ahmad con toda la creación, el es superior, y sus virtudes son claras y evidentes para los del Quraîsh".7
________________________
1. Sîrah Ibn Hishâm, t.I, p. 180.

2. Lât y ‘Uzza, dos de los idolos que adoraban los arabes pre-islamicos y cuando era necesario juraban por ellos.

3. Extraido de Sîrah Ibn Hishâm, t.I, p. 181; I‘lâm Al Warâ, p. 26; Bihâr Al-Anwâr, t.XV, pp.193 y 204.

4. Sîrah Ibn Hishâm, t.I, p. 167, nota de pie.

5. idem, t.I, p.183.

6. Bihâr Al-Anwâr, t.XVI, p. 74.

7. idem., p. 75.

Los jóvenes y el matrimonio

La epoca de la adolescencia es una epoca en que se dejan ver los instintos y aparecen las fuerzas sexuales de una persona. Cuando un joven, ya sea chico o una chica llega a esta edad, sienten una atracción hacia el sexo opuesto y, hasta que juntos no formen una familia, no encontraran tranquilidad espiritual ni mental. Es por ello que las leyes del Islam, dan instrucciones enfaticas para que se aprovechen en la forma correcta los instintos sexuales, deteniendo asi la corrupción que se deriva de un mal uso de los mismos; asi tambien aconseja a los jóvenes que contraigan matrimonio lo mas pronto posible y no tomar como pretexto que posiblemente no puedan sostenerse económicamente.1

Pero algunas veces, las condiciones de la vida son tan limitadas que creemos imposible poder cubrir las necesidades primarias del matrimonio y de la vida, y sin duda en estos casos, habra que esperarse con castidad y pureza hasta que la situación se vuelva favorable.2

Muhammad (BP), hasta la edad de veinticinco años3 se encontraba en tal situación. Y desde el punto de vista económico, no le era posible contraer matrimonio. Por ello pensó que lo mas conveniente era esperar a que mejoraran sus posibilidades y su situación financiera.4

La propuesta de Jadîyah

Jadîyah que era una mujer acaudalada y honorable, tenia empleados para que le administraran sus negocios. El nombre de Muhammad (BP) se hizo famoso por su honestidad, sinceridad, virtudes y superioridad, y cuando Jadîyah se enteró pensó que seria bueno contratarlo. Cuando se entrevistó con el le propuso: "Pongo a vuestra disposición dinero y un esclavo, de nombre Maîsarah, y os pagare mas de lo que les pago a los demas".

Muhammad (BP), que estaba consciente de la crisis económica por la que estaba pasando Abu Tâlib y sabia que su amado tio, a raiz de la fatiga, vejez, numerosa familia y pocos ingresos, no podia superar esa situación y alcanzar una posición desahogada, aceptó la propuesta de Jadîya.5

¿Quien fue Jadîyah?

Jadîyah hija de Juwaîlid, (nacida en el año 554 d.C.), era una mujer noble. Dos veces habia contraido matrimonio; Abu Hâlah y Atiq Majzumî, fueron sus difuntos maridos. Jadîyah a pesar de que contaba con cuarenta años de edad, ya que era una mujer acaudalada y amada por toda la gente, tenia muchos pretendientes, tanto de los nobles del Quraîsh como otros importantes hombres. Ella no aceptaba casarse con ninguno y los rechazaba ya que sabia que no eran hombres con los cuales se pudiera convivir, o que solamente buscaban sus riquezas.6

Muhammad inicia su viaje a Ash-Shâm

Cuando la caravana comercial del Quraîsh estuvo lista para iniciar su viaje rumbo a Ash-Shâm, y Muhammad (BP) habia dispuesto lo necesario para este viaje e iba a reunirse con la expedición, Jadîyah ordenó a su esclavo Maîsarah: "¡Acompaña a Muhammad (BP) en este viaje a Ash-Shâm y sirvele!"

Aunque no podemos aludir en este fasciculo a todos los detalles de este viaje histórico, nos limitamos a mencionar que este viaje trajo bendiciones y beneficios múltiples. Por ejemplo:

1. produjo grandes ganancias en el comercio,

2. los hombres de la caravana conocieron la maravillosa personalidad de Muhammad (BP),

3. Muhammad (BP) se entrevistó con un monje cristiano quien le predijo su misión y designación para la profecia7 y,

4. creó las condiciones para un feliz enlace.

Este viaje despues de un tiempo llegó a su fin y la caravana regresó a la ciudad de Medina. Maîsarah relató minuciosamente a la gran Señora del Quraîsh los pormenores del viaje, sus muchas ganancias y beneficios, asi tambien, la superioridad y generosidad que observaron en Muhammad (BP) durante este tiempo.8

Jadîyah despues de escuchar el informe, asi como las narraciones de un erudito judio acerca de la personalidad celestial de Muhammad (BP) y que este contraeria matrimonio con la mujer mas honorable del Quraîsh, no sólo acrecentó su amor e interes hacia Muhammad (BP), sino que desde ese momento lo consideró su futuro esposo.9

Asi tambien influyó lo que su tio "Waraqat Ibn Naufal", que era uno de los sabios mas conocidos de su tiempo e instruido en los Libros Sagrados (y genuino monoteista), le habia dicho de las predicciones de los enviados anteriores, de la aparición del Profeta Muhammad (BP) y de su esposa, aumentó los anhelos de esta.10

Sin embargo, ¿cómo ponerlo al tanto de su decisión? No era facil para ella hacerlo, puesto que era la personalidad mas distinguida de entre las mujeres del Quraîsh.

Propuesta matrimonial

Jadîyah pidió a su amiga y confidente Nafîsah que hablara con Muhammad (BP) al respecto. Nafîsah fue a ver a Muhammad y le preguntó: "¿Por que no contraes matrimonio?"

el respondió: "Mis ingresos y condiciones de la vida me lo impiden".

Nafîsah continuó diciendo: "Si se solucionase ese problema y se encontrase una señora bella, rica, honorable y de familia conocida, entonces ¿aceptarias?"

"¿Quien es esa señora?" Preguntó Muhammad.

"Jadîyah", contestó Nafîsah.11

Muhammad (BP) atónito preguntó:

"¿Cómo es posible? ¡Ella, que ha rechazado a tantos pretendientes de alto linaje como a los adinerados del Quraîsh! Es que, ¿aceptaria casarse conmigo?"

"Si, es un enlace que debe llevarse a cabo y yo lo efectuare", Nafîsah aseguró.

Cuando Muhammad se percató de que Jadîyah estaba de acuerdo con esa unión, puso a sus tios al tanto de la situación. Esta noticia causó una gran alegria entre ellos. Hicieron formal la petición y finalmente llevaron a cabo la ceremonia del matrimonio en el año 28 antes de la Hegira (595 d.C.).12

La mejor epoca matrimonial de Muhammad (BP) fueron los veinticinco años de su existencia que pasó junto a Jadîyah, y ella, no sólo fue una buena esposa para el, sino que fue la mejor compañera y apoyo que tuvo en toda su vida.13

Jadîyah fue la primera mujer que tuvo fe en la profecia de Muhammad (BP) y puso sus bienes y riquezas a su disposición, para la propagación del Islam.14 Como fruto de este enlace, Muhammad (BP) y Jadîyah tuvieron seis hijos, dos varones de nombre Qâsim y Tâhir, que murieron en La Meca cuando eran aún muy pequeños, y cuatro niñas: Ruqaîah, Zaînab, Umm Kulzum y Fâtimah, siendo esta última la mas sobresaliente entre todos ellos.15

Jadîyah, a causa de sus sacrificios y de la devoción que mostraba hacia Muhammad (BP), y hacia el Islam, no sólo fue la mas querida por el Profeta mientras estuvo viva sino que despues de su muerte, cuando el la recordaba, entristecia16 y a veces lloraba por su separación. Jadîyah Al-Kubra (‘la Grande’) falleció el decimo año de la revelación, a la edad de los sesenta y cinco años y la casa de Muhammad (BP) quedó para siempre oscura de la luminosidad de la gran dama Jadîyah.17
________________________
1. Extraido del Sagrado Coran, Sura An-Nur, 24:31-32.

2. Extraido del Sagrado Coran, Sura An-Nur, 24:31-32.

3. Bihâr Al-Anwâr, t.XVI, p.3; Târîj Îa‘qubî, t.II, p. 15.

4. A‘îân ash Shî‘ah, t.II, p. 8; Sîrah Halabîîah, t.I, p.152.

5. Sîrah Ibn Hishâm, t.I, p.188, ed.1375 H.L.; Bihâr Al-Anwâr, t.XVI, p. 22.

6. Bihâr Al-Anwâr, t.XVI, p.12; Târîj Tabarî, t.III, p.1127.

7. Sîrah Ibn Hishâm, t.I, p. 188, ed.el año 1375 H.L.. Este fue otro monje, ademas de Buhaîrâ que tuvo contacto con el durante su niñez.

8. Kâmil Ibn Azîr, t.II, p. 39, ed.en Beirut, 1385 H.L.

9. Bihâr Al-Anwâr, t.XVI, pp. 20 y 21.

10. idem.

11. Sîrah Halabîîah, t.I, p.152; A‘îân ash Shî‘ah, t.II, p. 8.

12. Bihâr Al-Anwâr, t.XVI, pp.56-73.

13. idem., p.7, 10 y 11; y I‘lâm Al Warâ, p.146

14. Bihâr Al-Anwâr, t.XVI, p.10-71; A‘îân ash Shî‘ah, t.II, p.8.

15. Bihâr Al-Anwâr, t.XVI, p.3; I‘lâm Al Warâ, p. 146; A‘îân ash Shî‘ah, t.II, p. 18. Fâtimah nació el 20 de yumada al-Âjira del año 18 antes de la Hegira (martes 3 de julio de 605 d.C.) y falleció el 3 de yumada Az-Zânî del 11 d.H. (martes 25 de agosto de 632 d.C.)

16. Bihâr Al-Anwâr, t.XVI, p.8 y 13.

17. Bihâr Al-Anwâr, t.XVI, p.8 y 13.

Ejemplos de las calumnias hechas por los cristianos

Durante los siglos XVII y XVIII d.C., algunos escritores europeos iniciaron una nueva campaña en contra del Islam, editaron libros llenos de calumnias, trataron de desviar el interes del hombre respecto al Islam y de dar una visión negativa de su gran lider, Muhammad el Enviado de Dios (BP).1

Estas fabulas se originaron a raiz de las compilaciones hechas por algunos fanaticos cristianos y prejuiciosos de la edad media, especialmente de los siglos XII, XIII, XIV y XV d.C. Un hombre llamado J.A. Maure, escribió un libro bajo el titulo de "La desaprobación de la Religión de Muhammad (BP)", que años despues fue utilizado por escritores de obras anti-islamicas que no estaban familiarizados con la lengua arabe, ni tampoco habian tenido acceso al conocimiento de las bases del Islam y simplemente se conformaron con transcribir y copiar el libro.2 En efecto, esos escritores que su "Libro Sagrado" en forma muy clara acusase a los Profetas de "adúlteros"3, en cuanto a nuestro gran guia, el Mensajero del Islam escriben: "Muhammad (BP) estaba sujeto a pasiones y sensualidad y, a pesar de que exhortaba a sus seguidores para que no tomasen mas de cuatro esposas permanentes, sin embargo, ¡el las poseia!"4

Su intención era presentarlo ante los cristianos, que no tenian ninguna información al respecto, como un hombre caprichoso, para de esta forma manchar su personalidad y evitar la expansión y desarrollo del Islam.

Pero esta mentira, al igual que sus demas invenciones fue infructuosa e inefectiva ya que poco tiempo despues los sabios cristianos defendieron con ecuanimidad al Mensajero del Islam y esta gente se vio obligada a pedir disculpas por las injurias que habian levantado en contra del Profeta Muhammad (BP).

Para nosotros que creemos en la grandeza de los profetas, es evidente, que estas fabulas son calumnias, siendo nuestro deber elucidarlas para aquellos que piensan diferente a nosotros.

El juicio de la historia

Los historiadores imparciales en general, tanto musulmanes como cristianos, han escrito:

"Los matrimonios del Mensajero del Islam no fueron por sensualidad, ya que si esa hubiese sido la causa, este a la edad de los veinticinco años, que es la epoca del fervor, la pasión y la excitación del adolescente, y que lo único que llena su mente es el deseo de tener una esposa joven, no se habria casado con Jadîyah, mujer de cuarenta años que habia perdido su juventud en casa de sus dos esposos anteriores".

Muhammad (BP) durante aproximadamente veinticinco años5 vivió una vida apacible y llena de sinceridad con Jadîyah, y a pesar de que bellas mujeres arabes le proponian matrimonio, nunca las aceptó.

Sin duda, si el Profeta hubiese sido un hombre lascivo, no hubiese podido controlarse durante tanto tiempo y hubiese buscado otra y mas joven esposa.

Interpelacioón a los objetantes

Si alguien pregunta a estos señores: "¿Por que fue que el Gran Mensajero al inicio de su juventud, contrajo matrimonio con una viuda de mayor edad y no con otra mujer; pero en los diez últimos años de su vida, cuando era un hombre de avanzada edad y mantener el equilibrio politico interno y externo del Islam no le dejaba mucho tiempo para su vida familiar, contrajo varios matrimonios?

"¿Es que cuidar a mujeres con niños huerfanos y desvalidos no causa dificultad y preocupación?

"¿Es que reunir a un grupo de mujeres que tiene caracteres y gustos diferentes significa que es un hombre apasionado?

"¿Creeis que es facil que un hombre maduro de cincuenta años, conviva con una mujer joven que todavia no entiende cuales son los limites de la posición de una persona?"6

Ellos no encontraran respuesta a estas preguntas y tienen que aceptar que Muhammad (BP) no era un adorador de la sensualidad y que sus acusaciones estan motivadas únicamente por el deseo de desacreditar su personalidad.

"John Dion Port" argumenta: "¿Cómo es posible que un hombre que esta interesado en los deleites carnales, y que vive en un pais en el que es común que los hombres tengan varias esposas, durante veinticinco años se satisfaga sólo con una mujer?"7

Las esposas del Mensajero del Islam

Muhammad (BP), despues de la muerte de Jadîyah, tomó a varias mujeres por esposas como por ejemplo: Sudah bint Zam’a, ‘Âîshah bint Abu Bakr, Gazîah, Hafsah bint ‘Umar, Umm Habîbah, Umm Salamah, Zaînab bint yahsh, Zaînab bint Juzaîmah, Maîmunah, yawaîrîah, Safîyah bint Huyayy.8

Ahora bien, es necesario que estudiemos las razones por las cuales el Mensajero del Islam contrajo varios matrimonios. Los matrimonios de Muhammad podemos dividirlos en las siguientes causas:

1. Para cuidar a los huerfanos y desvalidos, asi como cuidar el credito y reputación de personas que anteriormente vivian con desahogo, pero que la muerte de aquellos que las mantenian y velaban, ponia en peligro su fe y honor, ya que sus familiares o jefes de su tribu al ver que se encontraban solas se las llevaban a vivir consigo y las obligaban a la impiedad y apostasia como ocurrió con Sudah que despues de emigrar a Etiopia perdió a su esposo y quedó sin protector. Muhammad (BP) que en ese entonces habia perdido a Jadîyah y se encontraba solo, contrajo matrimonio con ella.9

Zaînab bint Juza0îmah; cuando Zaînab perdió a su esposo se vio, por una parte, sin protector y por otra se encontró en una situación económica muy estrecha. Ella, que era una mujer muy misericordiosa y afable, era conocida como "Ummul-Masâqîn" o sea, madre de los necesitados. Muhammad (BP) se casó con Zaînab para cuidar de la reputación de esta. Zaînab falleció antes que el Profeta.10

Umm Salamah, fue otra de las esposas del Enviado de Dios, ella era una mujer de edad ya avanzada y con huerfanos que tenia gran fe en Dios.11

2. En otros casos, los matrimonios del Profetas se debieron a la situación en la que se encontraba la ley y para terminar con las costumbres erróneas de la era de la ignorancia, como sucedió con Zaînab bint yahsh, hija de la tia paterna del Profeta Muhammad (BP), que se habia casado con el hijo adoptivo de este, Zaîd Ibn Hârizah.

Este enlace, que fue llevado a cabo por orden del Mensajero del Islam, es un ejemplo que el Islam dio para anular las erróneas tradiciones respecto a la diferencia de niveles sociales, ya que Zaînab era nieta del gran ‘Abdul Muttalib y Zaîd, desde el punto de vista familiar, era un esclavo que fue liberado por el Profeta.

Zaînab, por la personalidad y linaje que tenia le hacia notar a Zaîd su inferior condición y de un modo amargaba su vida. Por mas que el Profeta los aconsejó, su matrimonio terminó con la separación.12

Despues de que Zaînab tomó el divorcio, el Mensajero del Islam, por orden de Dios, Glorificado sea, se casó con ella, para terminar asi con la costumbre equivocada común en la epoca de la gentilidad, ya que entonces consideraban como hijos propios a los adoptivos, y no se casaban con la ex-esposa de estos.13

Las cobardes calumnias

Algunos escritores cristianos se dedicaron a calumniar este asunto, con tanta perversidad, escribiendo lo siguiente: "El Mensajero del Islam ¡se habia enamorado de la belleza de Zaînab!" Esta frase es tan inadmisible y tan errónea que esta en contra de la historia y de cualquier testimonio intelectual, ya que si el Profeta hubiese estado aprisionado por sus deseos y hubiese tenido tales pensamientos, o la belleza de Zaînab era tal que lo hubiese seducido, entonces, ¿por que no se enamoró de ella cuando era un joven y tenia esa frescura especial de la adolescencia y el Profeta era tambien joven y radiante? Especialmente si tomamos en cuenta que Zaînab no era una extraña, sino que eran familiares cercanos y por lo general entre la familia se conocen y saben de la belleza o fealdad el uno del otro.

3. En otros casos sus matrimonios vinieron dados para provocar la libertad de los presos y esclavos, como su boda con yavaîrîah, que era originaria de la tribu los "Banî Al-Mustalaq" quienes, despues de luchar contra el ejercito del Islam y ser derrotados, fueron tomados prisioneros.

El Profeta contrajo matrimonio con yavaîrîah hija de Hâris, jefe de la tribu. Cuando los musulmanes vieron que sus prisioneros eran ahora familiares del Mensajero del Islam, pusieron a muchos de ellos en libertad y, como dijo Ibn Hishâm: "Que benefico fue este matrimonio, fueron liberadas cien familias de los Banî Al-Mustalaq".14

4. En otros casos fue para relacionarse con las grandes tribus arabes, y de esta forma evitar las obstinaciones de estas en contra del Islam; asi tambien para mantener la politica interna.

El Mensajero Divino contrajo matrimonio con ‘Âîshah, Hafsah, Umm Habîbah, Safîyah y Maîmunah.

Umm Habîbah era hija de Abu Sufîân, el mismo enemigo permanente de la familia y linaje de la profecia. Su esposo fue uno de los emigrantes a Etiopia que rechazó el Islam y se volvió cristiano, falleciendo en aquel pais. Umm Habîbah se encontraba perturbada y enojada ya que ella era musulmana y su padre, Abu Sufîân, era el primer enemigo del Profeta; asi pues no podia refugiarse en el, por lo tanto carecia de protector y se encontraba desamparada cuando el Enviado de Dios, para llamar la atención de los corazones de los "Banî Umaîîah" y asi tambien proteger a Umm Habîbah, contrajo matrimonio con esta.15

Safîyah era hija de Haiya Ibn Ajtab, jefe de la tribu de los "Banî An-Nasîr". Despues de que los prisioneros de Jaîbar fueron repartidos entre los musulmanes, el Profeta, para salvaguardar la personalidad de Safîyah, contrajo matrimonio con ella y de esta forma emparentó con una de las mas importantes tribus de los "Banî Israel".16

Maîmunah era originaria de la tribu los "Banî Majzum". El Mensajero del Islam la tomó como esposa el septimo año de la Hegira (628 d.C.).17

Las esposas del Profeta, a excepción de ‘Âîshah, eran todas viudas. Cuando el las desposó, la mayoria de ellas habian dejando atras la epoca de su juventud y alegria, esto mismo es la mayor razón de que los matrimonios del Mensajero del Islam fueron por asuntos y propósitos sagrados, y nunca puede atribuirsele ninguna acusación de sensualidad y otras.
________________________
1. El Islam según la opinión de Wilter, seg.ed., p. 5.

2. idem., p. 6.

3. Kitâbi Samu’il, t II, cap.11.

4. Haîât Muhammad, Haîkal, p.315.

5. Murauuiy Adh Dhihab, t.II, p.287.

6. Se refiere a ‘Âîshah.

7. ‘Udhr Taqsîr be pîshgâh Muhammad wa Qurân (La presentación de disculpas a Muhammad y al Coran), p. 35.

8. Bihâr Al-Anwâr, t.XXII, p. 200-204.

9. Haîât Muhammad, Dr. Muhammad Husaîn Haîkal, p.319.

10. idem.; y Bihâr Al-Anwâr, t.XXII, p.203.

11. Haîât Muhammad, p.321.

12. Bihâr Al-Anwâr, t.XXII, pp. 214-228.

13. Sura Al-Ahzâb, 33:37.

14. Sîrah Ibn Hishâm, t.III, p. 295.

15. Asâbah wa Istî‘âb, p. 305; Musu‘atu âli An-Nabî, pp. 369-374; Sîrah Ibn Hishâm, t.I, p. 223; I‘lâm Al Warâ, p.141.

16. Musu‘atu âli An-Nabî, p.345; I‘lâm Al Warâ, p.142.

17. Bihâr Al-Anwâr, t.XXII, p. 203; Sîrah Ibn Hishâm, p.372; Musu‘atu âli an-Nabî, p.404.

Influencia e imitación en la sociedad61

Los psicólogos estan convencidos que el medio ambiente es lo que forma la personalidad y juicio de las personas, y que la analogia y la armonia son las que influyen en la forma de pensar y actuar de una sociedad.

Algunos de ellos a este respecto se han vuelto extremistas y opinan que este parecer es una "regla general", y analizan y juzgan con esta ley todos los fenómenos de la sociedad, sin excepción, por otra parte, no podemos negar que la "sociedad" influye en la mentalidad y moral del hombre.

Por lo tanto, un ambiente de virtud y abstinencia hace que los hijos sean educados, virtuosos y ordenados, mientras que una sociedad corrupta, generalmente los induce hacia el abismo de la perversión y el extravio. Entonces aquellos que separan su camino del camino contaminado, no son seres ordinarios ni usuales.

Ambiente reinante en Arabia antes de la aparición del Islam

El mundo, y especialmente Arabia, se encontraba abrumado en la confusión e ignorancia, y las multitudes se quemaban en las llamas de la corrupción y la superstición. El horizonte de la vida de los arabes habia sido oscurecido por una nube negra de ignorancia. ¡Cuanto fue lo que robaron y cuanta la sangre que regaron injustamente!

Y lo mas vergonzoso era la adoración a los idolos sin vida, asi como la diferencia de niveles sociales1 que gobernaba de forma mas severa. Algo que no existia era la ley y la justicia, los poderosos sin sentimientos acrecentaban su poder y sus riquezas con el sufrimiento de los huerfanos y las viudas, y se sentian los "Señores", los "Superiores", mientras explotaban a los pobres e indefensos.

Sus programas en el campo de los negocios y el comercio, eran tan erróneos que cuando un hombre estaba imposibilitado de pagar una deuda, culpaban a su esposa, y cuando habia una mujer insolvente y desvalida imposibilitada para pagar su deuda, arrestaban a su marido.2

En lugar de dedicarse a su perfeccionamiento y a adquirir alguna ciencia, se enorgullecian de sus ancestros y de la gran cantidad de componentes de su familia y, a veces, para demostrar que su tribu era mayor que las otras, iban a los panteones, contaban las tumbas de sus muertos y las sumaban a los vivos.3

La sensualidad, el alcoholismo y el derramamiento de sangre eran normales en su vida diaria.4

"Imru’ Al-Qaîs", conocido poeta arabe, que murió hacia el año 86 antes de la Hegira (540 d.C.), escribió una anecdota mostrando que habia tenido con su prima 'Unaîzah una intriga amorosa, satanica y demente, narrandolo en su poema en una forma desvergonzada5, y lo mas sorprendente es que estos poemas los habian considerado como una de las mejores muestras literarias y los habian colocado en la Ka‘bah.

Fue en esta epoca, con una situación general, social y moral como la que acabamos de describir, que la luz del Islam apareció iluminando el oscuro horizonte.

Es evidente que alguien que no se adapta a la marcha que lleva la sociedad, sino que al contrario sufre y se opone a esta, ha de tener una gran personalidad celestial y es digno de ser el lider de los pueblos y salvarlos de los infortunios.

Los Profetas fueron los creadores del ambiente, no sus seguidores

Todos se dirigian al templo de los idolos, pero el Profeta Muhammad (BP) que no habia aprendido de nadie6, se dirigia hacia el monte de "Hirâ" dónde se postraba sumiso y humilde ante el poder y grandeza del Creador del Universo y Lo adoraba.7

Muhammad (BP) bajo los rayos del privilegio de Dios, desde un principio hizo claro su camino y sin temor ni duda, desaprobaba la forma errónea en que vivia su pueblo oponiendose a esas falsas tradiciones.8

el, no sólo en su honorable vida se abstuvo de adorar idolos, sino que el simple hecho de oir sus nombres lo disgustaba. Tal y como relatamos anteriormente cuando el Mensajero del Islam contaba apenas con doce años de edad y el monje Buhaîrâ le pidió, para probarlo, que respondiera por los dos mas famosos idolos de ese tiempo Lât y 'Uzza, cosa que enfureció al joven Muhammad y dijo: "¡No considero a algo mas enemigo que a esos dos!9

Todos hablaban de su dignidad y pureza, por su honradez y probidad le llamaban el "Amîn" el honesto, el digno de confianza, y fue por esta virtud por la cual Jadîyah le confió sus mercancias.

Su caracter y su conducta eran tan perfectos y gustaban tanto a la gente que todos quedaban encantados con el.

‘Ammâr dice: "Antes del año de la Misión Profetica, Muhammad (BP) y yo nos dedicabamos al pastoreo. Un dia le propuse que seria bueno que fuesemos a las praderas de "Faj", Muhammad (BP) aceptó mi proposición y al dia siguiente muy temprano me dirigi hacia alla. Cuando llegue me di cuenta que el ya se encontraba alli pero no permitia que sus animales pastaran, entonces le pregunte: "¿Por que no les permites pacer?" A lo cual me contestó: "Porque os habia prometido que vendriamos juntos. No deseaba que mis borregos comieran de estos pastos antes que los tuyos".10

Asi fue como Muhammad (BP) recorria un camino diferente. No se dejaba arrastrar por las costumbres y tradiciones tribales, y bajo la protección celestial continuaba su camino hacia la perfección. Por ello, mas que ningún otro, era respetado por la gente y cuando tenian algún problema, lo obedecian y prestaban mucha imp

Share this article

Comments 0

Your comment

Comment description

Latest Post

Most Reviews

MOST READ