Rafed English
site.site_name : Rafed English

by : Sayyid Muhammad Rizvi En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso

 

«Y entre Sus signos esta el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona» (Coran 30:21)

Este libro es el resultado de una necesidad que descubri despues de mis primeros tres años de estancia en Canada. Una persona en mi posición de guia religioso suele confrontarse con personas que tienen preguntas relacionadas con problemas religiosos y personales. A diferencia del estilo oriental, donde el contacto se da mas en el ambito personal, en esta parte del mundo se da mas la correspondencia y las llamadas telefónicas. Pronto me di cuenta que siempre que la pregunta era “embarazosa” o referida a la conducta sexual, el comunicante preferia no darme su nombre.

Y, por supuesto, no habia razón de insistir en conocer su identidad; mi deber solamente consiste en escuchar y transmitir el punto de vista islamico a aquellos que lo soliciten.

Sin embargo, lo mas interesante sobre estas preguntas “embarazosas” era que en la mayoria de los casos los comunicantes se sentian culpables por acciones que eran absolutamente licitas en el Islam. Pero debido a su ignorancia, o desinformación, se habian estado sintiendo culpables por cosas que no estaban prohibidas en la ley islamica (Sharia). Y me dije a mi mismo: Debe haber muchas personas por ahi atravesando experiencias similares, sintiendose culpables y abatidas, ¡y todo esto por ignorancia! No todos tienen el coraje de hablar de tales asuntos o incluso de llamar sin revelar su identidad. Asi que decidi que tenia que hacer algo.

Comence a escribir sobre moral sexual en el Islam. Esto fue en 1986. Cuando finalice el borrador inicial, pense que el material podria ser demasiado controversial, asi que decidi esperar a ver lo que la gente pensaba antes de publicar el libro. El 9 de noviembre de 1986 fue organizada una conferencia sobre “Sexo y Matrimonio en el Islam” en el Centro Comunitario Musulman Chiita de Vancouver. La inmensa mayoria de los miembros de la comunidad respondieron muy positivamente.

Una mujer de la audiencia escribió una carta donde expresa la reacción de la mayoria. Dijo: “Muchas gracias por la excelente conferencia que dio el domingo 9 de noviembre. Debo decirle que es muy valiente y que presentó el material con gran calma y aplomo. Hasta ahora nunca habiamos tenido un Maulana que compartiera tal inapreciable conocimiento para educar a nuestra comunidad... Desde mi propia experiencia, su conferencia educativa ha aclarado muchas dudas en cuanto a lo que esta permitido por nuestra ley islamica…” Posteriormente llegue a saber que el video de la conferencia fue enviado a diferentes lugares como Inglaterra y africa Oriental. Puesto que habia mencionado en el video que esto era el borrador de un próximo libro, comence a recibir consultas sobre el mismo.

La reacción me animó a seguir adelante con la publicación del libro. Sin embargo, su publicación fue, desafortunadamente, retrasada tres años por mis compromisos con otras actividades. Durante los últimos meses de 1989, Dios, el Omnipotente, me bendijo con la oportunidad de finalizar el libro. Mientras lo terminaba, comence a añadir mas discusiones que eventualmente duplicaron el tamaño del borrador inicial de 1986 e incrementaron su valor academico.

Espero que esto me redima ante los ojos de mis lectores por los tres años de demora.

El primer capitulo ofrece una pequeña revisión histórica de la moral sexual en Occidente. este marca el tono del capitulo siguiente que presenta la visión basica del Islam sobre el matrimonio y el sexo. En este capitulo, reviso criticamente las ideas de una feminista arabe, Fatima Mernissi, sobre la sexualidad de la mujer en el Islam. Los tres capitulos restantes tratan los aspectos practicos del matrimonio: relaciones sexuales, anticonceptivos, aborto y nuevas tecnicas de reproducción humanas. * * *

En los últimos tres capitulos del libro, el lector encontrara una variedad de opiniones entre los muytahids chiitas (muytahids significa juristas, los expertos de las leyes islamicas). Las diferencias de opinión son una parte esencial del ijtihad, una institución viva en el Islam chii. Tambien he ofrecido claramente las opiniones de las mas altas jerarquias de los muytahids chiitas de nuestro tiempo, en particular del Ayatola al ‘Uzma Sayyid Abul Qasim al Musawi al Ju’i y el difunto Ayatola al ‘Uzma al Imam Sayyid Ruhullah al Musawi al Jomeini.

Sin embargo, debo dejar claro desde el principio que hay algunos temas sobre los cuales este escritor ha dado sus propias opiniones, mayoritariamente en aquellos casos donde los actuales muytahids no la tenian. En cualquier caso, ya que todas las opiniones han sido mencionadas claramente, los seguidores (muqallidin) de los muytahids actuales pueden usar este libro sin ninguna preocupación sobre la validez de sus actos.

Espero que este libro sea aún mejor recibido que el video de 1986; y le pido a Dios, glorificado y exaltado sea, que me guie a la mejor de las opiniones y que acepte este trabajo como una pequeña contribución al servicio del Islam.

«Inna Rabbi lasamati’ud-d’a’»
Jamadi I, 1415
Octubre 1994
S. M. Rizvi
Toronto, Canada
Prefacio de la segunda edición
La primera edición (1990) de este libro fue muy bien recibida por los lectores alrededor del mundo. Fue reimpresa en Iran por una editorial cuyas publicaciones en idioma extranjero son distribuidas en todo el mundo. Sus fragmentos han sido publicados en revistas de India, Sudafrica, y tambien en idioma noruego. En 1993, M. H. Assagaf tradujo Marriage & Morals in Islam [Matrimonio y moral en el Islam] en indonesio, un idioma utilizado, según el, “por personas de Indonesia (170 millones), Malasia, Brunei y partes de Singapur y Tailandia”.

En 1993, revise y expandi la edición anterior. Ademas de corregir los errores de ortografia y algunos cambios y adiciones menores en el texto y las notas de pie de pagina, se agregaron dos secciones “¿Con quien se puede casar?” y “El ’Aqd” en el Capitulo III, y la sección de “Fuentes de la ley islamica (Sharia)” se trasladó desde la Introducción al final del libro como Apendice I. Tambien agregue una sección sobre “La ablución mayor: Ghusl Janabat” como Apendice II.

Espero que esta edición resulte mas útil para los buscadores de la verdad. Wa ma tawfiqi illa bi 'l-lah.

Jamadi I, 1415- Octubre 1994
S. M. Rizvi
Toronto, Canada
A. Por que este libro
Los escritores, normalmente, no tienen que justificar sus temas. Si piensan que lo que escriben sera de utilidad a la gente en su vida practica o en su búsqueda intelectual, entonces no necesitan justificar sus trabajos.

El presente libro tiene ambas cualidades: es de utilidad y de interes intelectual. Pero hay mucha gente, incluso entre los musulmanes, que piensan que el sexo es un tema tabú en todas las religiones. Por lo tanto, parece muy apropiado comenzar con la pregunta: ¿esta permitida en el Islam la discusión sobre la moral sexual?

Para responder a esta cuestión uno tiene que examinar la definición de religión desde el punto de vista islamico. Cualquiera que haya estudiado el Islam, incluso superficialmente, puede saber con facilidad que “religión” en su definición islamica es “un sistema completo de vida”, el cual abarca todos los aspectos de la vida humana, desde el dia en que una persona es concebida hasta el dia en que la colocan en la tumba.

El Islam no sólo se interesa por la edificación espiritual de los seres humanos, sino tambien por su bienestar fisico y material. El Islam dirige a los musulmanes en materias financieras y económicas, en asuntos sociales y politicos, y tambien en las esferas moral y personal de la vida humana. En temas morales y personales, el Islam tiene directrices dieteticas especificas, reglas de higiene, códigos de vestimenta asi como tambien reglas sobre el matrimonio, el divorcio y la herencia.

Las leyes islamicas sobre el matrimonio no se limitan al cómo y con quien casarse, sino que tambien tratan sobre la moral sexual de los seres humanos. Como veremos en los siguientes capitulos, esta moral sexual ha sido tratada en el Coran y por el Profeta Muhammad, que Dios Bendiga y de Paz, y su Ahlul Bayt profunda y abiertamente. Por eso, no debe haber duda en la mente de nadie acerca de la autorización que el Islam ha dado para abrir la discusión sobre la moral sexual.

Esto se referia a la autorización basica que el Islam ha dado para discutir sobre moral sexual. Pero esta explicación no sera suficiente para algunas personas que me haran frente con la siguiente pregunta: “¿Es necesario hablar de sexo?”.

Existen tres razones por las cuales es necesario hablar de moral sexual. La primera razón interesa a todos los musulmanes, y las otras dos son relevantes para los musulmanes que viven en el mundo occidental, quienes son la principal audiencia de este libro.

En primer lugar, todos los musulmanes reconocen que es deber de cada musulman seguir la l ey islamica; y las leyes del Islam no estan confinadas a las oraciones, el ayuno, la peregrinación y otros actos rituales. La ley islamica contiene reglas especificas sobre el sexo tambien. Por lo tanto, si un musulman desea seguir el Islam completamente, es necesario que conozca la moral sexual del Islam, del mismo modo que debe aprender a realizar las oraciones diarias.

En segundo lugar, la necesidad de aprender la moral sexual islamica para los musulmanes que estan expuestos a la Nueva Moral Sexual Occidental no puede ser enfatizada en demasia. Actualmente, los propagandistas de la nueva moral sexual presentan sus ideas a traves de todos los medios de comunicación disponibles: libros, revistas, televisión, peliculas y videos.

Los musulmanes que viven en Occidente estan expuestos, de un modo u otro, a las normas sexuales anti-islamicas occidentales. (Esta es una descripción insuficiente. En realidad, hasta los musulmanes que viven en el Oriente estan expuestos a la cultura occidental). Por lo tanto, es absolutamente necesario conocer el punto de vista islamico sobre el sexo para vivir una vida islamica.

En tercer lugar, los niños en el mundo occidental tienen exceso de educación sexual, de un alcance inimaginable para la generación anterior; por lo tanto, es muy importante para los padres de hoy ser conscientes de lo correcto e incorrecto en este tema. Solamente los padres musulmanes informados seran capaces de hacer frente a este problema correcta y responsablemente. Estas razones deberian ser una justificación suficiente de este libro para aquellos que según el Coran tienen

«un corazón o dan oidos con una mente presente».
B. Educación sexual
La tercera razón expuesta anteriormente no significa, necesariamente, que este totalmente de acuerdo con el tipo de educación sexual impartida en el sistema escolar occidental. No tengo ningun problema, en las ideas basicas, de que los niños sean educados sobre el sexo. Sin embargo, estoy en desacuerdo con la edad en la cual se inicia la educación sexual y con sus contenidos. Este tema, en si mismo, merece una discusión detallada que esta mas alla del alcance del presente estudio. No obstante, mencionare brevemente lo que pienso sobre estos dos asuntos.
Edad
La educación sexual debe comenzar en la adolescencia media cuando los niños llegan a ser sexualmente maduros. El objetivo de la educación sexual en ese nivel debe ser el de ayudarles a comprender que son responsables del uso de sus órganos sexuales. Se les debe enseñar cómo hacer frente a la tensión sexual. (No obstante, al observar el alto porcentaje de abuso sexual infantil en el mundo occidental, lo que refleja el grado de decaimiento moral, estoy preparado para aceptar aquellos programas destinados a niños pequeños que pretenden educarlos para saber protegerse de los abusos sexuales. Pero esto, en mi opinión, no es educación sexual y, por lo tanto, no se aplicaria a la presente presentación).
Contenidos
En esta sociedad permisiva, el enfasis de la educación sexual esta mas en la prevención de los embarazos indeseados y las enfermedades de transmisión sexual. No se realizan intentos serios en la formación de los jóvenes para que se den cuenta de la virtud de la castidad y abstinencia hasta el matrimonio. Esto no es exactamente porque la sociedad occidental sea una sociedad laica y liberal, sino que tiene que ver tambien con su economia orientada al consumo.

Si la educación sexual significa solamente el cómo prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, los estudiantes no aprenden nada excepto la importancia de usar pildoras, preservativos y otros recursos anticonceptivos. En otras palabras, tal educación sexual no es sino un programa promocional de los fabricantes en pro de los anticonceptivos.

Una famosa feminista, Germaine Greer, escribió acerca de la promoción de anticonceptivos en el Tercer Mundo como sigue: “Los reformadores del sexo, quienes no muestran ningún respeto por los valores tradicionales y se dirigen a la sexualidad sin interes ni comprensión de la personalidad en conjunto, son los alcahuetes del capitalismo”1 Concuerdo totalmente con ella y no sólo en relación al tercer mundo, sino hasta en el caso de la educación sexual en Occidente.

La razón del por que los educadores sexuales estan bajo presión, sin hablar de metodos naturales de control de natalidad, no es solo porque tales metodos no sean seguros al cien por ciento (por otro lado, ¡ni siquiera los preservativos son cien por ciento seguros!), sino que la razón real parece ser que si los metodos naturales (como el coitus interruptus o la abstinencia), los cuales no suponen gasto, llegan a ser mas populares, entonces ¿quien comprara los preservativos o las pildoras?

En definitiva, estoy de acuerdo con la necesidad de educación sexual para los mas jóvenes con tal de que muestre respeto por sus valores morales y religiosos, y trate el asunto comprensivamente y no de forma que termine siendo un programa promocional para “los alcahuetes del capitalismo”.
________________________
1. Greer, Sex and Destiny, p. 219.
¿Es el sexo inherentemente malo? Un musulman se sorprenderia con esta pregunta. Nunca se le cruzaria tal idea por la mente. Sin embargo, la relevancia de esta pregunta en el cristianismo y en el mundo occidental se hara evidente en las siguientes paginas. En los últimos ochenta años, especialmente despues de las dos guerras mundiales, la moral sexual de occidente ha experimentado un gran cambio, descrito comúnmente como la “revolución sexual”.

Sobre las ruinas de la agonizante moral cristiana, Occidente esta intentando construir una moral sexual liberal conocida como la “Nueva Moral Sexual”. Para entender los antecedentes sociales e históricos en los cuales esta emergiendo la nueva moral, es necesario estudiar la moral sexual de la iglesia cristiana.
A. Moral sexual cristiana
A pesar de que el cristianismo es comúnmente considerado como una religión basada en las enseñanzas de Jesucristo, utilizo en este libro la palabra “cristianismo” para referirme a las enseñanzas de la Iglesia. Tengo motivos para hacerlo asi, ya que la Biblia no registra nada de Jesús sobre el matrimonio y el sexo, siendo la excepción el sermón condenando el adulterio fisico y visual:

“Habeis oido que se dijo a vuestros mayores: No cometeras adulterio. Yo os digo mas: Cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón. Y si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecar, sacalo y arrójalo fuera de ti; pues mas te conviene perder uno de tus miembros, que no ser echado, con todo tu cuerpo, a la gehenna” (Mateo 5:27-29).

La primera persona en el cristianismo que habló de moral sexual fue San Pablo. el dice: “Loable cosa es en el hombre no tocar mujer” (1 Corintios 7:1). En pocas palabras esto significa que la Iglesia Cristiana enseña que el celibato es mejor que el matrimonio, y que el cuerpo humano no es para el placer sexual, sino para el Señor exclusivamente. “El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor como el Señor para el cuerpo... ¿No sabeis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?” (1 Corintios 6:10, 15).

Sin embargo, San Pablo sabia que el celibato significaba represión de la naturaleza humana, y que la naturaleza humana no podia ser reprimida. Sabia que si el matrimonio se prohibe totalmente, la gente se entregaria igualmente a la gratificación sexual de manera ilegal. Asi que el dice, “Mas, por evitar la fornicación, viva cada uno con su mujer, y cada una con su marido” (1 Corintios 7:2).

Entonces, como para evitar que la gente olvide la santidad del celibato, continua diciendo: “Esto lo digo por condescendencia, pero no lo mando. En verdad me alegraria que fueseis todos tales como yo mismo... Pero si que digo a las personas no casadas y viudas: bueno les es si asi permanecen, como tambien permanezco yo. Mas, si no tienen dominio de si, casense. Pues mas vale casarse que abrasarse” (1 Corintios 7:6-9). En otras palabras, el matrimonio, comparado con el adulterio, ¡es el menor de dos males!

Ademas, San Pablo continúa describiendo que el matrimonio significa angustia: “Creo que en la inminente angustia es bueno este estado, es bueno al hombre permanecer asi... ¿Estas sin tener mujer?, no busques el casarte. Si te casares, no por eso pecas. Y si una doncella se casa tampoco peca; pero estos tales sufriran la tribulación de la carne, que yo os quiero ahorrar” (1 Corintios 7:25-28).

De acuerdo con la Biblia, el matrimonio y lo agradable a Dios son antipaticos entre si. San Pablo dice: “Yo deseo que vivais sin inquietudes. El que no tiene mujer anda solicito de las cosas del Señor, y en lo que ha de agradar a Dios. Al contrario, el que tiene mujer anda afanado en las cosas del mundo, y en cómo agradar a la mujer, y se halla dividido.

De la misma manera, la mujer no casada, o una virgen, piensa en las cosas de Dios, para ser santa en cuerpo y alma. Mas la casada piensa en las cosas del mundo, y en cómo ha de agradar al marido. Por lo demas, os digo esto para provecho vuestro; no para echaros un lazo, sino solamente para exhortaros a lo mas loable, y a lo que habilita para servir a Dios sin embarazo” (1 Corintios 7:32, 35). Y concluye la posición cristiana como sigue: “En suma, el que da su hija en matrimonio, obra bien; mas el que no la da, obra mejor” (1 Corintios 7:38).

Asi, el punto de vista cristiano sobre el matrimonio, en su forma original, puede resumirse de la siguiente manera:

(a) El celibato es bueno y deberia ser adoptado.

(b) Para abstenerse de la fornicación, el matrimonio esta permitido; pero es lamentable y uno deberia tratar de evitarlo.

(c) El matrimonio retarda la salvación y es antipatico a lo agradable a Dios.

Trescientos años despues de San Pablo aparece un teólogo conocido como San Agustin. Igual que su predecesor, creia que el sexo era una amenaza para la edificación espiritual: “No conozco nada que rebaje mas a la mente humana de las alturas que las caricias de una mujer y la unión de los cuerpos a falta de lo cual uno no puede tener una mujer” 1

el fue aún mas lejos que San Pablo asociando culpa con sexo. Sabia que el sexo era esencial para la reproducción pero razonó que el acto de cópula en si mismo estaba teñido de culpa por el pecado de Adan y Eva. La relación sexual fue transformada de algo inocente a algo vergonzoso por el pecado original de Adan y Eva, pasando de generación en generación.

En su libro The City of God [La ciudad de Dios], San Agustin dice: “La transgresión del hombre (es decir, el pecado de Adan y Eva) no anuló la bendición de la fertilidad, concedida a el antes de que pecara, sino que la infectó con la enfermedad de la lujuria”2

En resumen, predicó que: (a) el sexo era algo vergonzoso debido al pecado original de Adan y Eva; (b) la castidad y el celibato eran de una moral mas alta que el matrimonio; (c) el celibato era un requisito previo para los curas y las monjas.
B. La epoca victoriana
No hay duda de que el estudio de la moral sexual cristiana es esencial para entender la revolución sexual de este siglo; pero para comprender totalmente los antecedentes históricos en los cuales ha emergido la nueva moral sexual, es igualmente importante examinar la epoca victoriana.

“Mientras los cristianos de la epoca pre-victoriana estaban contentos con el sexo restringido al matrimonio, los de la epoca victoriana estaban preocupados en el cómo utilizar el sexo y redirigirlo a sus mas elevados fines.

Para los cristianos de esta epoca un hombre de moral se abstenia del sexo fuera del matrimonio y era altamente selectivo y considerado en su expresión sexual dentro del matrimonio. Y una mujer de moral soportaba estas experiencias esporadicas y no hacia nada por fomentarlas. El placer no era una meta conveniente para ninguno de los sexos, pero especialmente no lo era para la mujer”3

Lo siguiente puede ser establecido como la moral sexual de los cristianos occidentales en el siglo XIX:

(a) el sexo es moralmente degradable comparado con el celibato;

(b) la pasión sexual en los seres humanos es el resultado del pecado original, y por eso el sexo por placer es pecaminoso;

(c) el sexo sin placer esta permitido solamente con la intención de la procreación.

En los albores del siglo XX, el punto de vista predominante era que el sexo era inherentemente malo y que era aceptable solamente como el menor de dos males de la fornicación y el matrimonio.
C. La revolución sexual
Lo que leyó arriba fue una breve descripción de los antecedentes históricos y sociales del Occidente cristiano contra los cuales la Nueva Moral estaba emergiendo. La Iglesia cometió un serio error al reprimir el instinto mas natural de los seres humanos, precisamente los medios de su perpetuidad. Y es obvio que los instintos naturales nunca pueden ser reprimidos. ‘Allamah Rizvi escribe:

“Si una religión cierra los ojos a las complejidades de los problemas familiares, sus seguidores, tarde o temprano, se rebelaran contra ella, destrozando todos los principios religiosos a raiz de la rebelión... El cristianismo ignoró las reclamaciones de la naturaleza humana, ensalzando la idea del celibato. Mucha gente entusiasta intentó cumplir con ese ideal. Monjes y monjas se encerraron en los monasterios. Por un breve periodo, este esquema funcionó bien. Luego, la naturaleza tomó revancha; los monjes y abades cultivaron la idea de que eran representantes de Cristo, y a las monjas se les dio el titulo de ‘novias de Cristo’. Asi, con facilidad de conciencia, convirtieron los monasterios en centros de libertades sexuales”4

Al comentar la actitud del clero cristiano, Russell escribe: “Recien hacia fines del siglo XIII, el celibato del clero fue rigidamente exigible. El clero, por supuesto, continuaba teniendo relaciones ilicitas con mujeres”5

El Papa Juan XII fue condenado por adulterio e incesto; en 1171, se descubrió que el abad electo de San Agustin de Canterbury tenia diecisiete hijos ilegitimos en un solo pueblo; Enrique III, obispo de Leige, fue destituido en 1274 por tener sesenta y cinco hijos ilegitimos. Los escritos de la Edad Media estan llenos de relatos sobre conventos de monjas que lucian como prostibulos, de una gran cantidad de infanticidios dentro de sus muros, y de incestos entre el clero que forzó a la iglesia a anunciar que a los curas no les seria permitido vivir con sus madres y hermanas.6

Esto y nada mas pudo haber sido la consecuencia de una moral sexual antinatural. Aquellos que no podian suprimir sus instintos naturales se involucraron en actos pecaminosos secretamente. Otros, como Martin Lutero, se rebelaron contra la iglesia y comenzaron un movimiento de reforma que abandonó el celibato.

Y cuando la iglesia cristiana perdió su influencia en los asuntos sociales del mundo occidental y la iglesia y el estado se separaron, incluso hasta los laicos se rebelaron. Esta revuelta consiguió impulso despues de las dos guerras mundiales; y los cristianos occidentales comenzaron la revolución sexual en reacción a la represión sexual. Un movimiento de reforma lleva a la sociedad desde los extremos hasta la moderación, mientras que una revolución, en sus estadios tempranos, lleva a la sociedad de un extremo al otro.

‘Allamah Rizvi comenta: “La naturaleza se puede comparar con un resorte de acero, que al presionarlo hacia abajo, salta nuevamente hacia arriba con igual fuerza. Cuando tomó venganza sobre los cristianos, convirtió a las sociedades cristianas en las mas permisivas, libertinas e indisciplinadas que se hayan visto en el mundo”.7

De este modo emergió la Nueva Moral en Occidente y dio un salto al otro extremo. Desde el extremo de la represión de los deseos naturales, algunos predicadores de la nueva moral llegaron al extremo de la libertad sexual desenfrenada, que es el campo del mundo animal. Ellos exponen la idea de ‘sexo por diversión’, ‘sexo porque si’ y ‘sexo libre’, lo cual eventualmente habria destrozado completamente el concepto de familia, la estructura de la sociedad humana. A fines de los años ochenta, se puede decir que el resorte de la naturaleza esta volviendo a su posición normal.

Katchadourian y Lunde escribieron en 1980: “La moral del ‘sexo por diversión’ o del ‘sexo porque si’ nunca interesó ni siquiera a la mayoria de los jóvenes. Los ideales romanticos del matrimonio, la fidelidad y una vida hogareña estable para criar a los hijos se mantuvieron vivos e influyentes en la vida americana. Esta surgiendo una nueva sintesis de valores. Muchos de los cambios en las actitudes sexuales de los años 60 se han mantenido, pero las creencias mas radicales han sido consideradas inaceptables por la mayoria de la gente. Muchos individuos estan dispuestos a aprobar la exploración prematrimonial, pero desean estar seguros de que nadie resultara herido. Muchos descubrieron que el ‘sexo porque si’ no era tan gratificante como pensaban cuando se hizo popular al principio; y otros han visto a mucha gente herida por el sexo irresponsable que piden ahora una nueva moral de sexo responsable”8 * * *

Resumiendo, podemos decir que primeramente Occidente viajó desde un extremo (el de la represión sexual ejemplarizada por la Iglesia Cristiana) al otro (el del sexo libre y sexo por diversión ejemplarizado por la moral sexual liberal).

En segundo lugar, Occidente se ha dado cuenta que el sexo libre y el sexo por diversión no es aceptable a las sensibilidades humanas. Finalmente, despues de saltar de un extremo a otro, Occidente anhela ‘una nueva moral de sexo responsable’. En nuestro punto de vista, la moral del sexo responsable es la moral sexual equilibrada del Islam, a la cual nos dirigiremos pronto.

La razón por la que expuse los antecedentes religiosos y sociales en los cuales ocurrió la revolución sexual es para permitir que los musulmanes en Occidente y en Oriente conozcan que esta revolución no fue un subproducto de la ciencia y la tecnologia per se (a pesar de que algunas tecnologias cientificas como los anticonceptivos la hicieron mas facil); mas bien fue una reacción a la moral sexual reprimida de la Iglesia Cristiana. Espero que esto tambien ayude a desmitificar la idea entre muchos asiaticos y africanos, especialmente los de la clase elite, de que cada conducta y norma de Occidente esta basada en razones cientificas sólidas.
________________________
1. Basic Writings of St. Augustine [Escritos basicos de San Agustin], pag. 455.

2. The City of God [La ciudad de Dios], pag. 21.

3. Fundamentals of Human Sexuality [Fundamentos de la sexualidad humana], pag. 483

4. The Family Life of Islam [La vida familiar en el Islam], pag. 8.

5. Marriage and Morals [Matrimonio y moral], pag. 64.

6. History of European Morals [Historia de la Moral Europea], vol. II, pags. 350-351

7. The Family Life of Islam [La vida familiar en el Islam], pags. 8-9

8. Fundamentals of Human Sexuality [Fundamentos de la sexualidad humana], pag. 420.
A. Definición del punto de vista islamico
La moral sexual islamica es fundamentalmente diferente de la de la Iglesia Cristiana. Esto se debe a la naturaleza abarcadora de la ley islamica. Bertrand Russell dice: “Los grandes lideres religiosos, excepto Muhammad y Confucio, si se le puede llamar religioso, han sido, en general, indiferentes a las consideraciones sociales y politicas, y han buscado, mas bien, el perfeccionamiento del alma mediante la meditación, la disciplina y la abnegación”1. Si, ciertamente el Islam no ha sido indiferente a los problemas sociales.

La moral sexual islamica es tambien fundamentalmente diferente de la nueva moral sexual en el sentido de que no acepta el concepto de sexo libre. El Islam aspira a enseñar a sus seguidores no a reprimir sus instintos sexuales, mas bien a satisfacerlos pero de un modo responsable.

El Islam reconoce las necesidades sexuales de los seres humanos y cree que los instintos naturales deben ser educados, no reprimidos. El Islam dice que las partes biológicas de nuestro cuerpo tienen un propósito, que no han sido creadas en vano. No existe ningún texto en el Islam que equipare el sexo con maldad innata o pecado; todo lo que ha sido enseñado por el Coran, el Profeta Muhammad y su Ahlul Bayt apunta a la dirección contraria.

Lo que el Coran y la autentica Sunna -y enfatizo lo de autentica- han expuesto sobre el sexo y el matrimonio sera tratado ahora bajo los siguientes titulos: el Islam recomienda fuertemente el matrimonio como una buena acción y no como el menor de dos males. El Islam se opone rotundamente al celibato y al monacato, y considera que el matrimonio no es un obstaculo en el caminar espiritual, sino que, por el contrario, ayuda al caminante.
1. El matrimonio es altamente recomendado
Es importante comprender que en los textos islamicos la idea del matrimonio no se restringe a la relación platónica entre el marido y la mujer, ni se limita al sexo con el propósito de la procreación. El termino legal para matrimonio es ‘nikah’ que literalmente significa relación sexual.

El matrimonio es un acto altamente recomendado. Dios, glorificado y ensalzado sea, dice:

«Casad a aquellos de vosotros que no esten casados... si son pobres, Dios los enriquecera con su favor» (Coran 24:32)

La primera palabra de esta aleya es ‘ankihu’ (¡casad!) la cual es una forma imperativa de la palabra nikah. De acuerdo con los principios de la jurisprudencia islamica, cualquier comunicación de Dios en forma imperativa puede tener dos niveles de significado: o es un mandato obligatorio, o una muy alta recomendación.

Vemos por lo tanto que en el Islam el celibato no es considerado una virtud. Basados en esta aleya, encontramos que el Profeta dice: “Cualquiera que se abstenga del matrimonio por temor a la pobreza, ha pensado mal de Dios”2. En otra aleya, Dios dice:

«...entonces casaos con las mujeres que os gusten, dos, tres o cuatro. Pero si temeis no obrar con justicia, entonces con una sola...» (Coran 4:3)

El sexo ha sido abiertamente recomendado en el Coran:

«Y cuando se hayan purificado (las mujeres despues de la menstruación), id a ellas como Dios os ha ordenado» (Coran 2:222)

La frase “como os ha ordenado”, no se refiere a ninguna orden legislativa. Esto es, no significa que tan pronto como la mujer este limpia de su periodo, su marido deba inmediatamente hacer el amor con ella. Es un mandato innato y se refiere al deseo sexual que Dios ha puesto en nuestra naturaleza. Y cuando el deseo sexual es considerado como un mandato innato de Dios, entonces ¿quien puede asociarlo de alguna manera con el pecado o la maldad?

El matrimonio y el sexo estan entre los signos del poder y las bendiciones de Dios. El Coran dice:

«Y entre Sus signos esta el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente hay en ellos signos para gente que reflexiona» (Coran 30:21)

De estas pocas aleyas del Coran, se puede comprender facilmente que según el Islam: (a) el matrimonio es un signo del poder y las bendiciones de Dios; (b) el matrimonio es un acto de virtud altamente recomendado que no debe ser eludido por la pobreza; (c) el deseo sexual es un mandato innato de Dios puesto en la naturaleza humana. Despues de equiparar el sexo con el mandato innato de Dios, no hay lugar para equipararlo con culpa, pecado o maldad.

El Profeta y los Imames de Ahlul Bayt tambien alentaron a sus seguidores a casarse y a satisfacer sus deseos sexuales en las vias licitas como se demuestra a continuación: El Profeta dijo: “No ha sido construida casa en el Islam mas querida en los signos de Dios que por causa del matrimonio”3.

El Profeta tambien dijo: “¡Hombres jóvenes! Os recomiendo el matrimonio”4. El Imam ‘Ali dijo: “Casaos, porque el matrimonio es la tradición del Profeta”. El Profeta dijo: “A quienquiera que le guste seguir mi tradición, que sepa que el matrimonio es de mi tradición”5.

El Imam Rida dijo: “Tres cosas son de las tradiciones de los enviados de Dios: usar perfume, recortar el cabello (excesivo) y visitar a su esposa con frecuencia”6 Ishaq ibn ‘Ammar cita al Imam Ya’far as Sadiq como sigue: “Amar a las mujeres esta entre las tradiciones de los profetas”7

El Profeta dijo: “La oración ha sido hecha el frescor de mis ojos, y mi placer esta en las mujeres”8 . ¡Observen con que facilidad se impresiona el Profeta desde las oraciones hasta el placer de las mujeres! El Profeta dijo: “Un hombre musulman no ha conseguido beneficio mayor, despues de (la religión del) Islam, que una esposa musulmana que sea causa de su placer siempre que mire hacia ella...”9.

El Imam Muhammad al Baqir cita al Profeta de este modo: “Dios dice, ‘Cuando quiero reunir lo bueno de este mundo y del próximo para un musulman, le doy un corazón que sea humilde (a Mi), una lengua que me alabe, un cuerpo que pueda sufrir aflicción (mundanal) y una esposa creyente que sea causa de su placer cuando la mire y que se proteja ella misma y proteja su propiedad cuando el se ausente’”10 ¡Observen con que facilidad Dios ha combinado Su alabanza con el placer que un hombre obtiene de una esposa fiel!

Yamil ibn Darray cita al Imam Ya’far as Sadiq, que dice: “Los hombres no han gozado (nada) en este mundo ni en el venidero mas que el deseo por las mujeres. Dios dice

«El amor de lo apetecible, como las mujeres, aparece a los hombres engalanado» (Coran 3:14).

La gente del Paraiso no gozara nada de esto mas deseable que el sexo, ni el alimento ni la bebida”11
2. El Celibato y el monacato estan prohibidos
El punto de vista islamico sobre las cosas buenas mundanales no es negativo, mas bien mantiene que debemos apreciarlas como bendiciones de Dios. El Islam, por lo tanto, se opone totalmente al monacato y al celibato. ‘Uthman ibn Maz’un fue un compañero cercano al Profeta. Un dia su mujer fue a ver al Profeta y se quejó: “¡Oh Enviado de Dios! ‘Uthman ayuna durante el dia y permanece orando durante la noche”. En otras palabras, ella queria decir que su marido se estaba absteniendo de mantener relaciones sexuales con ella, durante la noche y durante el dia. El Profeta se enfadó tanto con esto que ni siquiera esperó a ponerse sus zapatillas. Salió fuera, con las zapatillas en las manos, y fue a casa de ‘Uthman. El Profeta le encontró orando.

Cuando ‘Uthman finalizó sus oraciones y se giró hacia el Profeta, este le dijo: “¡Oh ‘Uthman! Dios no me envió para la vida monastica, sino que el me envió con una sencilla y recta ley islamica. Yo ayuno, oro y tambien tengo relaciones intimas con mi esposa. Asi que a quien le guste mi tradición, deberia seguirla; y el matrimonio es una de mis tradiciones”12. Puesto que ‘Uthman ya estaba casado, la palabra ‘matrimonio’ en este hadiz se aplica solamente a las relaciones sexuales.

En otro incidente, tres mujeres fueron a ver al Profeta y se quejaron de que sus maridos se abstenian de la carne, el perfume y las relaciones intimas con ellas. El Profeta fue rapidamente a la mezquita, continuó hasta el púlpito y dijo: “¿Que les sucede a algunos de mis compañeros que no comen carne, no usan perfumes y no van con sus mujeres? Considerando que yo como carne, uso perfumes y voy con mis esposas, si a alguien le disgusta mi tradición, ese no es de los mios”13

Ibn Abu ‘Umayr cita que Sikkin an Naya’i se dedicaba a las oraciones y se abstenia de las mujeres y los alimentos deliciosos. Entonces, escribió una carta al Imam Ya’far as Sadiq buscando clarificación sobre sus acciones. El Imam le escribió: “Por lo que se refiere a lo que me dices sobre el abstenerse de mujeres, seguramente sabras cuantas mujeres tuvo el Profeta. En cuanto al alimento, el Profeta solia comer carne y miel”14. Obviamente, el Imam estaba condenando la actitud farisea de su compañero.

El Imam ‘Ali narra que algunos compañeros del Profeta habian jurado abstenerse de las relaciones sexuales con sus esposas, de comer durante el dia y de dormir durante la noche. Umm Salamah, la esposa del Profeta, le informó sobre este grupo. El Profeta fue a ver a sus compañeros y les dijo: “¿Os absteneis de las mujeres mientras yo voy con las mujeres? ¡Yo como durante el dia y duermo durante la noche! A quien le disguste mi tradición, ese no es de los mios”. Despues de este discurso, Dios reveló la siguiente aleya:

«¡Creyentes! ¡No prohibais las cosas buenas que Dios os ha permitido! ¡Y no violeis la ley, que Dios no ama a los que la violan! ¡Comed de lo licito y bueno que Dios os ha proveido! ¡Y temed a Dios, en Quien creeis!» (Coran 5:87-88)

Lee esta aleya cuidadosamente y observa que, en primer lugar, considera el sexo, el alimento y el sueño entre «las cosas buenas que Dios os ha permitido»; y en segundo lugar, el celibato y la abstinencia son considerados como «violación de la ley de Dios». Despues de haberles revelado esta aleya, aquellos compañeros fueron a ver al Profeta y le dijeron, “¡Oh Enviado de Dios! Hemos hecho juramento de abstenernos de aquellas cosas”. O sea, ¿cómo podemos ahora romper nuestro juramento de abstinencia? Entonces Dios reveló la siguiente aleya:

«Dios no tendra en cuenta la vanidad de vuestros juramentos...» (Coran 5:84)

De nuevo, observa que un juramento de celibato o de abstinencia de las cosas licitas y buenas es considerado por el Islam como “juramentos vanos”15

La desaprobación del celibato no esta limitada a los hombres, tambien a las mujeres se les recomienda no permanecer solteras. El Imam Ya’far as Sadiq dijo: “El Profeta ha prohibido a las mujeres convertirse en asceticas y que eviten a los maridos”16

‘Abdus Samad ibn Bashir cita que una mujer fue a ver al Iman Ya`ar as Sadiq y tuvo lugar la siguiente conversación:

- ¡Que Dios te bendiga! Soy una mujer ascetica.
- ¿Que significa el ascetismo para ti?
- Significa que nunca me casare.
- ¿Por que?
- Por la practica del ascetismo, deseo adquirir el favor (de Dios).
- ¡Marchate! Si el ascetismo fuera un medio para alcanzar el favor (de Dios), entonces Fatima habria estado mas autorizada a ello que tú porque nadie puede merecer mas favor [a los ojos de Dios] que ella.17 Un incidente similar se narra tambien en relación al Imam Rida.

El Profeta dijo: “Los mas bajos (en categoria) entre vuestros muertos son los solteros”18.

El Imam Ya’far as Sadiq dice que una persona fue a ver a su padre. Su padre le preguntó, “¿Tienes esposa?”. el dijo: “No”. Su padre dijo: “Yo no preferiria tener el mundo con todas sus riquezas mientras duermo por la noche sin una esposa”19
3. El matrimonio ayuda en la espiritualidad
En el Islam, a diferencia del Cristianismo, el matrimonio y el sexo no son hostiles al amor y la adoración de Dios. En lugar de un obstaculo, el matrimonio se considera como un factor positivo para adquirir la perfección espiritual.

El Profeta dijo: “Quien se casa ya ha protegido la mitad de su religión, por lo tanto, debe temer a Dios por la otra mitad”20.

Una persona que puede satisfacer sus instintos sexuales licitamente tiene menos distracciones en el camino espiritual. El amor hacia las mujeres y la fe estan interrelacionados. En un hadiz, ‘Umar Ibn Zayd cita al Imam Ya’far as Sadiq: “No creo que la fe de una persona pueda incrementarse positivamente a menos que su amor por las mujeres aumente”21 . El mismo Imam dijo: “Siempre que un hombre incrementa su amor por las mujeres, su fe se incrementa en calidad”22. Tambien dijo: “Cualquiera que incrementa su amor por nosotros, su amor por las mujeres tambien debe incrementarse”23

El matrimonio incluso eleva el valor de las oraciones. El Profeta dijo: “Dos rak’ats (ciclos) llevadas a cabo por una persona casada son mejores que una noche de vigilia y el ayuno de una persona soltera”24

Ibn Fuzzal cita al Imam Ya’far as Sadiq diciendo: “Dos rak’ats de una persona casada son mejores que setenta rak’ats de una persona soltera”25

El Profeta dijo: “Si alguien desea encontrarse con Dios en pureza, deberia ir a Su encuentro con una esposa”26

Una mujer fue a la casa del Profeta y su penetrante perfume pronto impregnó la casa. Cuando el Profeta le preguntó a la visitante, la mujer le dijo que habia intentado todo para atraer a su marido pero en vano; el no dejaba su meditación para prestarle atención.

El Profeta le dijo que le contara a su marido sobre la recompensa de la relación sexual, que describió de la siguiente manera: “Cuando un hombre se acerca a su mujer, esta protegido por dos angeles y (en ese momento en la visión de Dios) es como un guerrero luchando por la causa de Dios. Cuando tiene relaciones sexuales con ella, sus pecados caen como las hojas de un arbol (en otoño). Cuando realiza la ablución mayor, queda limpio de pecados”27

Estas citas del Coran y los hadices del Profeta y los Imames de la Ahlul Bayt muestran que el punto de vista islamico sobre el sexo y el matrimonio esta en completa armonia con la naturaleza humana. Se puede concluir facilmente que en la moral sexual islamica:

(a) el matrimonio y el sexo son altamente recomendados, y no estan de ningún modo asociados con maldad, culpa o pecado;

(b) el monacato y el celibato son inaceptables;

(c) el matrimonio es considerado un factor que ayuda a alcanzar la perfección espiritual, impide a los musulmanes cometer pecados y aumenta el valor de sus actos de adoración.

Estas enseñanzas neutralizan la necesidad de una revolución sexual en una sociedad musulmana. Puesto que no hay represión sexual, no surge la cuestión de una revolución sexual.
B. Defensa del punto de vista islamico
Hay muchos escritores no musulmanes, especialmente de ideologia liberal y feminista, que han atacado el punto de vista islamico sobre la sexualidad femenina. Sus criticas mayoritariamente estan basadas en ideas mal entendidas sobre la moral sexual islamica. Basicamente, hay dos problemas con estos escritores: estudian el Islam en base a teorias y modelos sociales occidentales o estan mal dotados para estudiar las fuentes originales islamicas.

Confian mayoritariamente en el trabajo realizado sobre el Islam por los orientalistas o los viajeros europeos de los siglos anteriores. En algunos casos, libros como Thousand and One Nights [Las mil y una noches] y The Perfumed Garden [El jardin perfumado] son usados para explicar el punto de vista islamico sobre la sexualidad femenina. Estos libros, como mucho, reflejan el criterio arabe sobre la sexualidad femenina, no el criterio islamico. Por lo tanto, estas obras no merecen ni siquiera refutación.

Sin embargo, para nuestra discusión he seleccionado el trabajo de una escritora feminista arabe, Fatima Mernissi. El comentario de su obra se debe a que es una escritora arabe que ha tenido facil exceso de literatura islamica y hadices, en particular Ihyau ‘Ulumi d-Din del famoso sabio suni Imam Abu Hamid al-Gazali (d. 1111 C.E.). Ademas, el libro de Mernissi ha sido traducido en varios idiomas europeos y asiaticos, y esta ganando popularidad como un informe de una persona enterada.
1. Las opiniones de Mernissi
El libro de Fatima Mernissi Beyond the Veil [Mas alla del velo], subtitulado “Dinamica hombre-mujer en la sociedad moderna musulmana”, es un estudio de la relación hombre-mujer en la actual sociedad marroqui. Es importante tener presente que la actitud de los musulmanes de Marruecos no es necesariamente representativa del Islam. Sin embargo, Mernissi analiza la moral sexual islamica en un capitulo titulado ‘El concepto musulman de la sexualidad femenina activa’. La principal parte de su discusión se centra en la comparación entre las opiniones de Freud y Gazali sobre la sexualidad femenina. Mernissi resumió su conclusión de la siguiente manera:

La ironia es que las teorias musulmanas y europeas llegan a la misma conclusión: las mujeres son destructivas para el orden social. Para el Imam Gazali porque son activas, para Freud porque no lo son.

Luego continúa describiendo la actitud negativa del Occidente cristiano y la positiva actitud del Islam sobre la sexualidad en general. Expresa lo siguiente:

“Ordenes sociales diferentes han integrado las tensiones entre religión y sexualidad de diferentes modos. En la experiencia cristiana occidental, la sexualidad en si misma es atacada, degradada como animalista y condenada como anti-civilización. El individuo esta dividido en dos seres antiteticos: el espiritu y la carne, el ego y el id. El triunfo de la civilización implicó el triunfo del alma sobre la carne, del ego sobre el id, del control sobre el descontrol, del espiritu sobre el sexo. El Islam tomó un camino substancialmente diferente. Lo que es atacado y degradado no es la sexualidad sino las mujeres, como la encarnación de la destrucción, el simbolo del desorden. La mujer es fitna, el arquetipo de lo incontrolable, una representante viviente de los peligros de la sexualidad y su exuberante potencial subversivo... La sexualidad en si misma no es un peligro. Por el contrario, tiene tres funciones vitales positivas...”28

Despues de describir el lado positivo de la moral sexual islamica, Mernissi ataca el concepto de sexualidad femenina en el Islam tal y como lo ha entendido de las obras de Gazali:

De acuerdo a Gazali, el mas precioso regalo que Dios ha dado a los humanos es la razón. Su mejor uso es la búsqueda del conocimiento... Pero para que sea posible dedicar sus energias al conocimiento, el hombre tiene que reducir las tensiones dentro y fuera del cuerpo, evitar ser distraido por elementos externos y evitar dar rienda suelta a los placeres mundanales. Las mujeres son una distracción peligrosa que debe ser usada para el propósito especifico de proporcionar a la nación musulmana de descendencia y aplacar las tensiones del instinto sexual. Pero las mujeres no deberian ser de ningún modo un objeto de valores emocionales o el foco de atención, que debe ser dedicado a Dios exclusivamente en la forma de búsqueda del conocimiento, meditación y oración”29

Las opiniones de esta fervorosa feminista arabe en cuanto al punto de vista islamico pueden ser resumidas del siguiente modo: (a) las mujeres son consideradas sexualmente activas desde la visión islamica; (b) por lo tanto, las mujeres son un peligro para el orden social. (c) No se deberia invertir emocionalmente en mujeres; es decir, un hombre no deberia tener amor por su mujer. (d) ¿Porque no deberia haber amor entre una mujer y su marido? Mernissi responderia que el amor deberia ser dedicado exclusivamente a Dios. Ahora trataremos cada una de estas premisas y conclusiones gradualmente y veremos si estan basadas o no sobre fuentes islamicas fiables.
(A) Las mujeres son consideradas sexualmente activas en el Islam
Esta afirmación de que en el Islam las mujeres son consideradas sexualmente activas puede significar dos cosas diferentes: que son mas activas sexualmente que los hombres o que lo son tanto como los hombres. En el primer sentido, significaria que las mujeres tienen un impulso sexual mas fuerte; y en el segundo, significaria que las mujeres son tan normales como los hombres en su sexualidad. Al observar el contexto de la obra de Mernissi, tendria motivos para decir que esta usando esta afirmación en el primer sentido, es decir, que las mujeres son sexualmente mas activas que los hombres.

En mi estudio del Coran y los hadices autenticos sobre esta materia, no me he cruzado con ninguna declaración que exprese que las mujeres son sexualmente mas activas que los hombres. Puedo decir con confianza que por lo que se refiere al Islam, no existe diferencia entre la sexualidad de los hombres y la de las mujeres. Hay ciertos hadices, sin embargo, que Mernissi utiliza para probar que las mujeres son sexualmente mas activas que los hombres, ¡decidiendo usar una parte de esos hadices e ignorando la otra! Es obvio que tal uso parcial del hadiz es un ejercicio academico inaceptable.

Por ejemplo, en uno de tales hadices, Asbag ibn Nubatah cita al Imam ‘Ali de la siguiente manera: “Dios el Omnipotente ha creado el deseo sexual en diez partes; entonces el le dio nueve partes a la mujer y una al hombre”. Si el hadiz hubiera terminado aqui, Mernissi estaria en lo correcto en su afirmación, pero el hadiz continúa: “Y si Dios el Omnipotente no les hubiera dado a las mujeres igual parte de pudor, entonces cada hombre tendria nueve mujeres relacionadas a el”30

En otras palabras, Dios ha dado a las mujeres una parte mas grande de deseo sexual pero tambien lo ha neutralizado dandoles igual parte de pudor. Visto como un todo, este y otros hadices similares no justifican la afirmación de que en el Islam las mujeres son sexualmente mas activas que los hombres. En cuanto a la cuestión de por que Dios dio mas deseo sexual a las mujeres y luego se lo neutralizó con el pudor, tratare de ello en el capitulo de las tecnicas sexuales, Insha’ Allah (Si Dios quiere).

¿Asi que cómo llegó a su conclusión Mernissi? Mientras contrastaba las opiniones de Freud y Gazali sobre la sexualidad pasiva y activa de las mujeres, Fatima Mernissi estudió las opiniones de ambos escritores sobre el proceso de la reproducción humana. En primer lugar, cita a Freud como sigue: “La celula sexual masculina es activamente móvil y busca a la femenina, y esta última, el óvulo, permanece inmóvil y espera pasivamente...”31.

Esto demuestra para Mernissi que, en opinión de Freud, las mujeres son sexualmente pasivas. Luego contrasta esta idea con la opinión de Gazali citandolo de este modo: “El niño no se crea solamente del esperma del hombre, sino de la unión de un esperma masculino con un óvulo femenino... y en cualquier caso el óvulo de la mujer es un factor determinante en el proceso de la coagulación”32. Esto prueba para Mernissi que, en opinión de Gazali, las mujeres son sexualmente activas.

Dudo de que Gazali coincidiera con la conclusión que Mernissi saca de su última frase. Es mas, si Gazali quisiera decir tal cosa, no podria ser justificado por las fuentes originales del Islam, el Coran y la Sunna. Tenemos un hadiz claro que refuta tal connotación sobre el proceso de la reproducción. Una vez le preguntaron al Profeta: “¡Oh Muhammad! ¿Por que en algunos casos el niño se parece a sus tios paternos no pareciendose en nada a sus tios maternos, y en otros casos se parece a sus tios maternos y no tiene parecido en nada con sus tios paternos?” El Profeta respondió: “La gota de agua de quienquiera (es decir, espermatozoide u óvulo) que domine a su pareja, el niño se parecera a aquella persona”33

En otras palabras, si el óvulo de la mujer domina al esperma de su marido, entonces el niño se parecera a la madre o a los tios maternos; y si el esperma del marido domina al óvulo de su mujer, entonces el niño se parecera al padre o a los tios paternos. Este hadiz proporciona bastante claridad de que el hombre y la mujer juegan igual rol en la reproducción. Algunas veces, el esperma masculino domina al óvulo y en otras ocasiones el óvulo domina al esperma.

Despues cita la declaración de Gazali sobre el modelo de orgasmo de los sexos de la siguiente manera: “El orgasmo de la mujer es un proceso mucho mas lento y durante ese proceso su deseo sexual crece fuertemente y retirarse de ella antes de que alcance el placer es dañino para ella”34. Con esta declaración, Mernissi desea probar que en el Islam la mujer se considera sexualmente mas activa que el hombre.

Cuando lei esta declaración por primera vez, pense que no podia ser cierto todas las veces; algunas veces el hombre alcanza el orgasmo primero y otras veces lo hace la mujer. Y estaba sorprendido de que Gazali hubiera dicho tal cosa. Asi que revise la afirmación de Gazali en arabe y descubri que al traducir la cita anterior, Mernissi habia dejado afuera, convenientemente, la palabra ‘rubbama’ que significa ‘algunas veces’35

Asi que la afirmación correcta de Gazali es: “El orgasmo de la mujer, algunas veces, es un proceso mucho mas lento...”. Con esta corrección, el argumento de Mernissi pierde su base.
(B) Las mujeres son un peligro para el orden social
La consecuencia de la premisa anterior de Mernissi es la siguiente: Puesto que el Islam considera a las mujeres como sexualmente mas activas, por lo tanto, las considera un peligro para el orden social.

Despues de citar a Gazali: “La virtud de la mujer es el deber de un hombre. Y el hombre debe aumentar o disminuir sus relaciones sexuales con la mujer de acuerdo a sus necesidades para asegurar su virtud”, Mernissi comenta: “La teoria de Gazali vincula directamente la seguridad del orden social a la de la virtud de las mujeres, y de este modo a la satisfacción de sus necesidades sexuales. El orden social esta seguro cuando la mujer se limita a su marido y no crea fitna, o caos, seduciendo a otros hombres para tener relaciones sexuales ilicitas”36

En primer lugar, al observar la declaración de Gazali, no veo nada que pareciera indicar que en su opinión las mujeres son un peligro para el orden social. Simplemente describe uno de los derechos basicos de la relación conyugal, que el marido no debe ser una persona egocentrica y egoista, sino que debe pensar tambien en los sentimientos de su esposa. No hay indicación alguna de que las mujeres musulmanas insatisfechas, en general, necesariamente salgan y cometan adulterio.

En segundo lugar, si las mujeres insatisfechas llegaran a ser un peligro para el orden social solo porque existe la posibilidad de que cometan adulterio, entonces esta posibilidad no se limita de ningún modo a las mujeres, ¡incluso hasta los hombres insatisfechos podrian cometer adulterio! Si el Islam hubiera considerado a las mujeres como un peligro para el orden social por este motivo, ¡deberia hacer lo mismo con los hombres!

Y extendiendo este argumento a su lógica conclusión, tendriamos que decir que el Islam considera a los hombres y a las mujeres un peligro para el orden social. Ves lo absurdo de esta linea de pensamiento. Si todos los hombres y mujeres son un peligro para el orden social, entonces, ¡¿del ‘orden social’ de quien estamos hablando?!
(C) No se deberian invertir emociones en las mujeres
La segunda parte de los argumentos de Mernissi señala que en el Islam los hombres no deberian apegarse emocionalmente a sus esposas; el amor entre esposos no se fomenta ni se tolera. Aparte de lo que hemos citado de Mernissi sobre este tema al comienzo de la discusión, tambien lo ha tratado, de un modo superficial, en otros lugares.

Por ejemplo, despues de citar una entrevista con una mujer marroqui sobre su primer marido, mediante un matrimonio arreglado (que no tiene nada que ver con el Islam), Mernissi escribe: “¿Amenaza el amor entre esposos a alguna cosa vital en el orden musulman?... El compromiso heterosexual, el amor real entre marido y mujer, es el peligro que debe ser superado”37.

En otro lado, dice: “Y me parece que la descomposición de la segregación sexual permite la emergencia de lo que el orden musulman condena como un mortal enemigo de la civilización: el amor entre hombres y mujeres en general, y entre esposos en particular”38.

¡Mernissi no podria haber estado mas lejos de la verdad que en estos argumentos! En lugar de recurrir a las fuentes originales del Islam, basó su conclusión en el comportamiento de un cierto grupo etnico de musulmanes en la vida personal. Ahora veremos si lo que dice esta de acuerdo o no con las fuentes originales del Islam.

El Coran dice:

«Y entre Sus signos esta el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona» (Coran 30:21)

¿Cómo puede decir Mernissi que el Islam considera al amor entre esposos un enemigo mortal de la civilización cuando Dios lo considera un signo de Su Creación y Gloria? El Imam Ya’far as Sadiq dice: “Amar (hubb) a las mujeres esta entre las tradiciones de los profetas”39. El mismo Imam cita al Profeta de este modo: “La declaración ‘te amo’ (inniuhibbuki) de un marido a su esposa no dejara su corazón jamas”40.

Hay tres interesantes hadices en los que el Imam Ya’far as Sadiq describió al amor hacia las mujeres como un signo y causa del aumento de la fe. el dice: “No creo que la fe de una persona pueda incrementarse positivamente a no ser que haya aumentado su amor por las mujeres”41. En otro hadiz, dice: “Siempre que el amor de un hombre por las mujeres se incrementa, su fe se inc